Educación Holística para Otro Mundo Posible
UNA EDUCACIÓN HOLÍSTICA,
PARA OTRO MUNDO POSIBLE
Martha Cabrera
Psicóloga. Directora del Centro Ecuménico Antonio Valdivieso de Managua (Nicaragua).
No se puede ser neutral frente al futuro.
Así pensaba Paulo Freire, el educador brasileño más importante del siglo XX.
El intento de ser neutral nos lleva apenas a
Durante los últimos siete años, la vida me ha brindado la hermosa oportunidad, de trabajar como facilitadora de procesos de formación de liderazgo, a lo largo y ancho de Nicaragua, con microempresarias, lideres comunitari@s maestr@s, promotor@s de desarrollo, jóvenes etc.
A través de este trabajo, he podido conocer los sueños, las pérdidas, los duelos, las alegrías, las enfermedades, las frustraciones, los obstáculos y los esfuerzos que estas personas realizan para
II. ¿ÉPOCA DE CAMBIOS O CAMBIOS DE ÉPOCA?
Cuando teníamos todas las respuestas, cambiaron las preguntas
Nosotros tenemos el privilegio histórico de asistir al ocaso de la época del industrialismo y el
En el momento histórico actual, todos los temas son moldeados por los valores, premisas y compromiso propuestos por dichas visiones de mundo en conflicto.
Actualmente, tres visiones del mundo se enfrentan en medio al fenómeno del encuentro entre una época que agoniza en su ocaso y otra que lucha por establecerse.
Una visión de mundo es una ventana conceptual, a través de la cual interpretamos el mundo para comprenderlo y para transformarlo. Esta ventana funciona como una especie de lentes cultural, donde los ingredientes para su construcción incluyen ciertos valores, creencias, principios, premisas, conceptos, enfoques, etc., que moldean nuestra percepción de la realidad y, por lo tanto, nuestras decisiones y acciones hacia todos los aspectos de nuestra experiencia
En un cambio de época, todos son presionados a cambiar de lentes, pues los lentes de la época en declinación revelan un paisaje fuera de foco, cuya interpretación parece imposible. Asumiendo el estatus de paradigma social (Capra 1982), una visión de mundo es el elemento cultural de referencia más poderoso de que dispone un grupo social, una comunidad o una sociedad, para (re)interpretar su pasado, comprender su presente y construir su futuro.
Cuando
III. TRES VISIONES DEL MUNDO, TRES PEDAGOGÍAS
Cada época histórica comparte una metáfora sobre la realidad, que funciona como una ventana cultural a través de la cual nosotros miramos la realidad para interpretarla y actuamos sobre ella para transformarla. Esto significa que no hay una sino múltiples visiones de mundo que moldean los modelos mentales de diferentes grupos de actores sociales.
Veamos las características de cada una de estas visiones:
a) ESCENARIO 1:
Bajo la visión mecánica del mundo,
el paradigma que emerge está comprometido con los valores, intereses y compromisos asociados a dicha visión.
El mundo es una máquinasistema de información auto-regulado.
El entorno es algo que existe en forma objetiva y, por lo tanto, se puede conocer, describir, predecir y controlar.
El conocimiento es algo que puede ser producido, transferido, transmitido y absorbido.
El futuro es una proyección del presente, y se puede conocer si hay series históricas de datos acumulados para proyectarlo.
La universidad es una máquina para producir profesionales, información y tecnología.
El desarrollo resulta del aumento de la eficiencia productiva.
La existencia es una eterna búsqueda de eficiencia, predicción, precisión y control.
Los excluidos son los ineficientes de la sociedad.
La realidad a ser investigada es objetiva e independiente de nuestra percepción.
Lo más importante es conocer las leyes naturales y los mecanismos inmutables que rigen el funcionamiento de la realidad.
Para toda pregunta sobre el desarrollo existe siempre una respuesta correcta.
Bajo está visión la educación se transforma en una educación para la alienación de los ciudadanos, que son adiestrados para funcionar como recursos humanos, donde solo hay lugar para la razón instrumental, sin espacio para la emoción humana, ni para la dimensión ecológica y social.
b) ESCENARIO 2.
Bajo la visión económica del mundo
emerge un paradigma comprometido con los valores, intereses y compromisos asociados a dicha visión; veamos algunas de sus premisas:
El mundo es un mercadoconjunto de arenas comerciales y tecnológicas.
El conocimiento es algo que puede ser producido, proveído, vendido y comprado.
El futuro es incierto, pero puede ser comprendido a través de las señales emitidas por el mercado, que evoluciona en acuerdo con las leyes de la oferta y la demanda.
La universidad es un proveedor de capital intelectual, información y tecnología.
La educación es un sistema de reproducción de la lógica del mercado para contribuir a la mayor competitividad de la economía y a un desarrollo tecnológico de mejor calidad.
Lo económico es una instancia independiente de la instancia política.
Un mayor crecimiento económico resulta en un mejor bienestar para la mayoría.
El mercado global es el nuevo factor de progreso de las naciones.
La desigualdad social es natural y funcional en las sociedades.
El desarrollo resulta del crecimiento económico y del desarrollo tecnológico.
La existencia es una eterna lucha por la sobrevivencia a través de la competencia.
El mercado dicta la naturaleza, rumbo y prioridades del desarrollo científico-tecnológico.
Los que financian a la ciencia definen lo que debe de hacerse.
La universidad sostenible es la universidad competitiva.
Las señales del mercado son la fuente de inspiración para la innovación.
Los excluidos son los no-competitivos de la sociedad
Lo más importante es entender las leyes del mercadooferta y demandaque rigen la dinámica de la realidad.
El mercado es la fuente preferencial de respuestas para preguntas de desarrollo.
Los problemas de desarrollo son resueltos por los aportes del mercado y
El objetivo del desarrollo científico-tecnológico es promover el crecimiento económico.
Bajo está visión del mundo, la educación es una educación para la domesticación de los ciudadanos que son capacitados para actuar en sus roles económicos de proveedores, productores, vendedores, competidores, inversionistas, consumidores, clientes, etc; mero capital humano o capital intelectual, que privilegia las transacciones comercial, sobre las relaciones sociales.
c) ESCENARIO 3.
Bajo al visión holística o contextual del mundo.
Nuestro entorno relevante es cambiante, porque resulta de un proceso de negociación permanente entre nosotros y los actores de nuestro contexto cambiante.
Los datos son símbolos carentes de significado, la información resulta de la articulación de uno o más conjuntos de datos para darles significado, el conocimiento es un estado cambiante de comprensión, y la sabiduría es lo que hacemos (decisiones que tomamos y acciones que
El futuro no existe, listo y mejor, esperando por nosotros en una esquina del tiempo; el futuro se construye diariamente, y se puede influenciar imaginándolo, inventándolo de forma negociada.
La universidad y la escuela son espacios (no lugares) para la interacción crítica y creativa hacia la construcción de interpretaciones, propuestas, capacidades, etc., y hacia la formación de ciudadanos(as) preparados(as) para contribuir activa, crítica y creativamente a la transformación de la sociedad en general y de sus realidades materiales, sociales, etc.
La educación es un proceso complejo de interacción que interviene en la formación de los(as) ciudadanos(as) para la transformación de la sociedad.
El desarrollo emerge del encuentro entre sociedad, cultura y naturaleza.
La vida es una eterna búsqueda de coherencia (consistencia interna de un conjunto de reglas) y correspondencia (consistencia externa entre dos conjuntos de reglas).
La sociedad civil prevalece sobre el Estado y el mercado en la definición de la naturaleza, rumbo y prioridades del desarrollo científico-tecnológico.
Lo que debe de hacerse no es definido sólo por los que saben cómo hacerlo y por los que financian el desarrollo científico-tecnológico.
La universidad sostenible es la universidad cambiante.
La realidad a ser investigada está constituida por dimensiones concretas y subjetivas del contexto, que incluye pero transciende el mercado con sus clientes y sus demandas.
Las preguntas sobre problemas de desarrollo no tienen una sino múltiples respuestas, todas dependientes de las diferentes percepciones de sus intérpretes.
Bajo está visión del mundo, la educación crítica es sinónimo de educación para la transformación de los ciudadanos, que son formados como talentos humanos pensadores autónomos capaces de imaginar y de crear más allá de su conocimiento previo, con el derecho a tener derechos y con la responsabilidad de seres socio-históricos.
La pedagogía de la autonomía (Freire 1997) es una especie de meta-pedagogía crítica, cuya realización requiere la articulación, combinación y práctica de varias pedagogías particulares, como: pedagogía de la solidaridad, pedagogía de la esperanza, pedagogía de la sostenibilidad, pedagogía de la interacción, pedagogía de la posibilidad, pedagogía de la construcción, pedagogía de la apropiación, pedagogía de las contradicciones, pedagogía de la desigualdad, pedagogía de la incertidumbre, pedagogía del cuidado, pedagogía del altruismo, pedagogía del futuro, pedagogía de la imaginación, pedagogía de la historia, pedagogía del compromiso, pedagogía de la proactividad, pedagogía del Ágora, pedagogía de la paz (no de la guerra, como históricamente ha sido el caso), pedagogía de la ética, pedagogía del cuerpo, pedagogía lúdica, etc.
Afortunadamente, en está búsqueda no estamos solos /as, son miles de personas en todo el mundo que están trabajando con entusiasmo en esta dimensión.
BIBLIOGRAFÍA
Trabajo invitado para la I Conferencia Interamericana de
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