sábado, 18 de enero de 2014


Educación Holística para Otro Mundo Posible



UNA EDUCACIÓN HOLÍSTICA,
PARA OTRO MUNDO POSIBLE

Martha Cabrera
Psicóloga. Directora del Centro Ecuménico Antonio Valdivieso de Managua (Nicaragua). 


I.  INTRODUCCIÓN

No se puede ser neutral frente al futuro.
Así pensaba Paulo Freire, el educador brasileño más importante del siglo XX.
Con este pensamiento, Freire nos enseña que no existe mucha distancia entre el pensar y el actuar. Cuando el acto de pensar se desarrolla con la mezcla de conciencia, emoción  y compromiso, el pensar es actuar. Uno de los aspectos curiosos sobre Paulo Freire, a parte de su actitud ética permanente, es su curiosidad epistemológica y osadía intelectual permanente, ingredientes escasos en el momento actual de la historia de la humanidad. El siglo XX extrañará mucho a Paulo Freire. La neutralidad no existe.
El intento de ser neutral nos lleva apenas a 
confirmar, aceptar y permitir la dominación de status quo. Y todo eso de forma pasiva, lo que es peor, por que no nos permite participar de la construcción del futuro que nos interesa. Y la primera forma de aumentar el control sobre lo que nos interesa es comprendiéndolo (ver De Souza 2002).

Durante los últimos siete años, la vida me ha brindado la hermosa oportunidad, de trabajar como facilitadora de procesos de formación de liderazgo, a lo largo y ancho de Nicaragua, con microempresarias, lideres comunitari@s maestr@s, promotor@s de desarrollo, jóvenes etc.
A través de este trabajo, he podido conocer los sueños, las pérdidas, los duelos, las alegrías, las enfermedades, las frustraciones, los obstáculos y los esfuerzos que estas personas realizan para 
mejorar sus vidas, las de sus familias y las de sus comunidades. Este trabajo me ha enriquecido personalmente y profesionalmente, las reflexiones que a continuación voy a compartir están inspiradas en esa experiencia y en una serie de autores como Willigs  Jager, Tomas Berry, Cristiane Northrup, Paulo Freire quienes nos han acompañado e luminado con sus ideas, pero sobre todo en José De Souza. 

II.  ¿ÉPOCA DE CAMBIOS O CAMBIOS DE ÉPOCA?

“Cuando teníamos todas las respuestas, cambiaron las preguntas” 

Cualquier análisis sobre el futuro de  la educación, debe reconocer que la humanidad está experimentando un cambio de época. A esto se debe la turbulencia, incertidumbre, inestabilidad, desorientación, discontinuidad, inseguridad, fragmentación, perplejidad y vulnerabilidad, que angustian a las sociedades en todo el mundo.
La humanidad está experimentando un cambio de época, no una época de cambios. Los cambios globales en marcha, no pertenecen a la época histórica del industrialismo, sino que están forjando una nueva época. Un mundo totalmente diferente, pero no necesariamente mejor, está siendo construido. La computadora ya reemplaza a la chimenea como símbolo de la (post) modernidad. 

Nosotros tenemos el privilegio histórico
 de asistir al ocaso de la época del industrialismo y el             
alborear de una nueva época que todavía es una fotografía fuera de foco, y cuyas características e implicaciones apenas empiezan a delinearse. La mayoría de los seres humanos del planeta no logra comprender la génesis de su vulnerabilidad ni como ella se manifiesta. En un cambio de época, diferentes visiones compiten entre sí para reemplazar a la visión dominante de la época en declinación, cada una intentando prevalecer como visión dominante en la época que emerge.
En el momento histórico actual, todos los temas son moldeados por los valores, premisas y compromiso propuestos por dichas visiones de mundo en conflicto.
Actualmente, tres visiones del mundo se enfrentan en medio al fenómeno del encuentro entre una época que agoniza en su ocaso y otra que lucha por establecerse.

Una visión de mundo es una  ventana conceptual, a través de la cual interpretamos el mundo para comprenderlo y para transformarlo. Esta ventana funciona como una especie de  lentes cultural, donde los ingredientes para su construcción incluyen ciertos valores, creencias, principios, premisas, conceptos, enfoques, etc., que moldean nuestra percepción de la realidad y, por lo tanto, nuestras decisiones y acciones hacia todos los aspectos de nuestra experiencia 
humana en el universo.

En un cambio de época, todos son presionados a cambiar de lentes, pues los lentes de la época en declinación revelan un paisaje fuera de foco, cuya interpretación parece imposible. Asumiendo el estatus de  paradigma social (Capra 1982), una visión de mundo es el elemento cultural de referencia más poderoso de que dispone un grupo social, una comunidad o una sociedad, para (re)interpretar su pasado, comprender su presente y construir su futuro.
Cuando 
comprendemos que la realidad es lo que nuestro método de observación nos permite percibir, pasamos a reconocer que nuestra visión de mundo moldea nuestros modelos mentales, a través de los cuales observamos, sistematizamos, interpretamos y aportamos significado a nuestra propia experiencia en el mundo (De Souza Silva et al. 2001a). 

III. TRES VISIONES DEL MUNDO, TRES PEDAGOGÍAS 
DIFERENTES

Cada época histórica comparte una metáfora sobre la realidad, que funciona como una ventana cultural a través de la cual nosotros miramos la realidad para interpretarla y actuamos sobre ella para transformarla. Esto significa que no hay una sino múltiples visiones de mundo que moldean los modelos mentales de diferentes grupos de actores sociales. 
Por eso debemos reflexionar sobre las “Pedagogías que mejor aportan a la construcción de un futuro diferente y mejor para nuestros pueblos. Cada época histórica, establece una pedagogía dominante sobre otras pedagogías. A cada visión del mundo corresponde un tipo de educación.

Veamos las características de cada una de estas visiones


a)      
ESCENARIO 1:

Bajo la visión mecánica del mundo
,
el paradigma que emerge está comprometido con los valores, intereses y compromisos asociados a dicha visión. 
 

El mundo es una máquina—sistema de información auto-regulado. 
 
El “entorno” es “algo” que existe en forma objetiva y, por lo tanto, se puede conocer, describir, predecir y controlar.  
 
El conocimiento es “algo” que puede ser producido, transferido, transmitido y absorbido.  
 
El futuro es una proyección del presente, y se puede conocer si hay series históricas de datos acumulados para proyectarlo. 
 
La universidad es una máquina para producir profesionales, información y tecnología. 
 
El desarrollo resulta del aumento de la eficiencia productiva. 
 
La existencia es una eterna búsqueda de eficiencia, predicción, precisión y control. 
  Los científicos definen lo que debe de hacerse porque saben como hacerlo.  
Los excluidos son los ineficientes de la sociedad. 
 
La realidad a ser investigada es objetiva e independiente de nuestra percepción. 
 
Lo más importante es conocer las leyes naturales y los mecanismos inmutables que rigen el funcionamiento de la realidad. 
 
Para toda pregunta sobre el desarrollo existe siempre una respuesta correcta.

Bajo está visión la educación se transforma en una educación para la alienación de los ciudadanos, que son “adiestrados” para funcionar como “recursos humanos”, donde solo hay lugar para la razón instrumental, sin espacio para la emoción humana, ni para la dimensión ecológica y social. 


b)      
ESCENARIO 2
 
Bajo la visión económica del mundo

emerge un paradigma comprometido con los valores, intereses y compromisos asociados a dicha visión; veamos algunas de sus premisas: 
 

El mundo es un mercado—conjunto de arenas comerciales y tecnológicas. 
 
El conocimiento es “algo” que puede ser producido, proveído, vendido y comprado.  
 
El futuro es incierto, pero puede ser comprendido a través de las señales emitidas por el mercado, que evoluciona en acuerdo con las leyes de la oferta y la demanda. 
 
La universidad es un proveedor de “capital intelectual”, información y tecnología. 
 
La educación es un sistema de reproducción de la lógica del mercado para contribuir a la mayor competitividad de la economía y a un desarrollo tecnológico de mejor calidad.  
 
Lo económico es una instancia independiente de la instancia política. 
 
Un mayor crecimiento económico resulta en un mejor bienestar para la mayoría. 
 
El mercado global es el nuevo factor de progreso de las naciones. 
 
La desigualdad social es natural y funcional en las sociedades. 
 
El desarrollo resulta del crecimiento económico y del desarrollo tecnológico. 
 
La existencia es una eterna lucha por la sobrevivencia a través de la competencia. 
 
El mercado dicta la naturaleza,  rumbo y prioridades del desarrollo científico-tecnológico.  
 
Los que financian a la ciencia definen lo que debe de hacerse.  
 
La universidad sostenible es la universidad competitiva. 
 
Las señales del mercado son la fuente de inspiración para la innovación. 
 
Los excluidos son los no-competitivos de la sociedad 
 
Lo más importante es entender las leyes del mercado—oferta y demanda—que rigen la dinámica de la realidad. 
 
El mercado es la fuente preferencial de respuestas para preguntas de desarrollo. 
 
Los problemas de desarrollo son resueltos por los aportes del mercado y 
del desarrollo científico-tecnológico  
El objetivo del desarrollo científico-tecnológico es promover el crecimiento económico. 


Bajo está visión del mundo, la educación es una educación para la domesticación de los ciudadanos que son “capacitados” para actuar en sus roles económicos de proveedores, productores, vendedores, competidores, inversionistas, consumidores, clientes, etc; mero “capital humano” o capital “intelectual”, que privilegia las transacciones comercial, sobre las relaciones sociales. 


c) ESCENARIO 3.

Bajo al visión holística o contextual del mundo
.
A partir de la década de los 60, decenas de movimientos socio-culturales en todo el mundo desafiaron los pilares de la civilización occidental y cuestionaron los valores de la sociedad industrial de consumo.
Por ejemplo, los movimientos feministas, ambientalistas y por los derechos humanos, justicia étnica, igualdad social, y participación democrática, los derechos de la niñez, la conservación de los recursos naturales, el desarrollo humano, la redes de solidaridad y desarrollo sostenible en general, no pertenecen a la época del industrialismo; ellos están cambiando bajo una visión sistémica del mundo, que tiene los siguientes valores y características 
Nuestro” entorno relevante es cambiante, porque resulta de un proceso de negociación permanente entre nosotros y los actores de nuestro contexto cambiante. 
 
Los datos son símbolos carentes de significado, la información resulta de la articulación de uno o más conjuntos de datos para darles significado, el conocimiento es un estado cambiante de comprensión, y la sabiduría es lo que hacemos (decisiones que tomamos y acciones que 
desarrollamos) bajo la comprensión que tenemos.   

El futuro
 no existe, listo y mejor, esperando por nosotros en una esquina del tiempo; el futuro se construye diariamente,  y se puede influenciar imaginándolo, inventándolo de forma negociada. 
 
La universidad y la escuela son espacios (no lugares) para la interacción crítica y creativa hacia la construcción de interpretaciones, propuestas, capacidades, etc., y hacia la formación de ciudadanos(as) preparados(as) para contribuir activa, crítica y creativamente a la transformación de la sociedad en general y de sus realidades materiales, sociales, etc. 
 

La educación
 es un proceso complejo de interacción que interviene en la formación de los(as) ciudadanos(as) para la transformación de la sociedad.  
  

El desarrollo
 emerge del encuentro entre sociedad, cultura y naturaleza. 
  Los problemas de desarrollo son problemas cambiantes que no se pueden resolver sino (re)interpretarlos y (re)manejarlos de forma innovadora a lo largo del tiempo.   No se puede superar un problema de desarrollo bajo la misma percepción y con los mismos métodos que lo generaron.  
La vida es una eterna búsqueda de coherencia (consistencia interna de un conjunto de reglas) y correspondencia (consistencia externa entre dos conjuntos de reglas). 
 
La sociedad civil prevalece sobre el Estado y el mercado en la definición de la naturaleza, rumbo y prioridades del desarrollo científico-tecnológico. 
 
Lo que debe de hacerse no es definido sólo por los que saben cómo hacerlo y por los que financian el desarrollo científico-tecnológico. 
 
La universidad sostenible es la universidad cambiante. 
  La innovación emerge de procesos de interacción social.  
La realidad a ser investigada está constituida por dimensiones concretas y subjetivas del contexto, que incluye pero transciende el mercado con sus clientes y sus demandas. 
  Además de las leyes de la realidad físico-químico-biológica, es relevante comprender los procesos de interacción social a través de los cuales los diferentes grupos de actores sociales construyen sus diferentes percepciones de la realidad.   

Las preguntas
 sobre problemas de desarrollo no tienen una sino múltiples respuestas, todas dependientes de las diferentes percepciones de sus intérpretes. 
  Los problemas de desarrollo son problemas cambiantes que requieren interpretaciones y soluciones innovadoras a lo largo del tiempo.  El objetivo del desarrollo científico-tecnológico es promover mejores condiciones de vida para todas las formas de vida en el Planeta. 

Bajo está visión del mundo, la educación crítica es sinónimo de educación para la transformación de los ciudadanos, que son formados como “talentos humanos” pensadores autónomos capaces de imaginar y de crear más allá de su conocimiento previo, con el derecho a tener derechos y con la responsabilidad de seres socio-históricos.
Bajo la visión holística, la educación de nuestros países debe ser profundamente transformada por unapedagogía que forme constructores de nuevos caminos, no seguidores de caminos ya existentes. Los educandos serán percibidos y formados como talentos humanos, ciudadanos con derecho a tener derechos, y los profesores desarrollarán el talento para formar talentos.

La pedagogía de la autonomía
 (Freire 1997) es una especie de meta-pedagogía crítica, cuya realización requiere la articulación, combinación y práctica de varias pedagogías particulares, como: pedagogía de la solidaridad, pedagogía de la esperanza, pedagogía de la sostenibilidad, pedagogía de la interacción, pedagogía de la posibilidad, pedagogía de la construcción, pedagogía de la apropiación, pedagogía de las contradicciones, pedagogía de la desigualdad, pedagogía de la incertidumbre, pedagogía del cuidado, pedagogía del altruismo, pedagogía del futuro, pedagogía de la imaginación, pedagogía de la historia, pedagogía del compromiso, pedagogía de la  proactividad, pedagogía del  Ágora, pedagogía de la paz (no de la guerra, como históricamente ha sido el caso), pedagogía de la ética, pedagogía del cuerpo, pedagogía lúdica, etc.

Afortunadamente, en está búsqueda no estamos solos /as, son miles de personas en todo el mundo que están trabajando con entusiasmo en esta dimensión. 
 

BIBLIOGRAFÍA
De Souza Silva, J. El Cambio de Época, el Modo Emergente de Generación de Conocimiento y los Papeles Cambiantes de la Investigación y Extensión en la Academia del Siglo XXI.
Trabajo invitado para la “I Conferencia Interamericana de 
Educación Agrícola Superior y Rural”, organizada por el IICA, realizada en Panamá, 16-19 de noviembre de 1999.   

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