CONTAMINACIÓN POR METILMERCURIO EN LA BAHIA DE MINAMATA JAPÓN
La enfermedad de Minamata era el problema más masiva contaminación de huelga de Japón en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial. El cuadro total en relación con la epidemiología del problema aún no se ha desarrollar. El número de víctimas y muertes producidas aún no han sido determinada. Veinticinco años han pasado desde que la enfermedad fue descubierta por primera vez y el número de personas afectadas sigue en aumento. Los intentos serios para desentrañar la causa de la enfermedad fueron dejados de lado, y no fue hasta la aparición de la misma enfermedad en otro lugar que determinan los esfuerzos se llevan a cabo una vez más en este sentido. Si no hubiera sido por el segundo brote de la enfermedad, nadie se habría molestado en buscar la causa. Las orientaciones asumidas y las reacciones mostradas por el sector empresarial, la administración gubernamental, la comunidad científica y la opinión pública eran típicos de la situación socio-económica de Japón en relación con los problemas de contaminación.
Como líder en el campo de la industria química y el contaminador original de la enfermedad de Minamata, instalaciones de fabricación de Nippon Chisso en la ciudad de Minamata es característica del sector de la industria química japonesa, en la que se hicieron grandes esfuerzos para adaptarse a los diversos modos de la tecnología occidental. Había muchas sustancias químicas producidas por primera vez en Japón en el complejo de Chisso Minamata y la corporación mantienen un férreo control sobre los secretos de producción, para evitar la competencia de otros fabricantes. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta misma empresa se expandió a aquellas naciones colonizadas por Japón. A pesar de que hubo retrasos en la expansión de la capital de Japón, la compañía construyó el mayor complejo industrial electro-químicos de Japón, que proporcionó el impulso inicial para la industria química Nippon Chisso en China y Corea. Después del final de la guerra, la compañía parecía seguro a derrumbarse, pero como el ave fénix que resucitó de sus cenizas, a partir de la producción en masa de los plásticos de la que deriva grandes ganancias debido a sus prácticas monopolísticas y la economía de consumo masivo en el que operaba. El complejo Chisso Minamata, siendo representante de las industrias químicas de Japón durante los años de la posguerra, volvió a demostrar la importancia de la destreza tecnológica en la exitosa producción de sustancias químicas. El complejo logra la más alta tasa de crecimiento económico en Japón y al mismo tiempo causó la mayor destrucción ambiental que el país haya visto jamás.
I. El Nippon Chisso Empresa: Beginnings
El pueblo de Minamata, situado en la costa oeste del sur de Kyushu, fue tradicionalmente apoyado por el cultivo de arroz y por una cala en el puerto, que permitió la producción de sal. Todo esto estaba bien establecida a principios del siglo XX. Al otro lado de la bahía esta la isla de Amakusa, que produjo un poco de carbón, había también una mina de oro en las montañas. Estos materiales fueron llevados a la aldea de Minamata y los productos fueron enviados desde el puerto. De lo contrario, Minamata no era diferente de otros pueblos que se encuentran en todo el país.
Con experiencia en una empresa exitosa de establecer primero la producción de carburo industrial de Japón, Jun Noguchi, un joven ingeniero eléctrico con educación universitaria, estaba buscando un sitio para construir una nueva planta de producción de carburo que utilizaría el excedente de electricidad de una central hidroeléctrica que había ayudado a construir como una fuente de energía para la operación de extracción de oro en la zona interior de la montaña. Casi al mismo tiempo, la producción de sal, única industria local de Minamata, se convirtió en un monopolio del gobierno y estaba a punto de perder su viabilidad como una empresa rentable. Los líderes de la aldea de Minamata, sintiendo una necesidad urgente de nuevas industrias, se acercaron a Noguchi y le instaron a que la construcción de la nueva planta de carburo en la aldea. Para los indecisos Noguchi, quien sostenía que había un número de otros buenos lugares al sitio de la planta, los líderes del pueblo se ofreció a proporcionar gratuitamente precios muy favorables, el uso de la tierra que había sido utilizado para la producción de sal, junto con agua industrial y la instalación portuaria, sino que también ofrecen asumir el coste de la ampliación de la línea de alimentación de la planta de energía de las instalaciones de producción de carburo.
Con estos incentivos, la empresa decidió construir su fábrica de Minamata. Los que habían estado trabajando en la mina de carbón y que había sido puesto fuera de trabajo por la introducción de la electricidad fueron contratados con salarios bajos a trabajar en la nueva planta de Chisso. Esto fue visto como una razón más importante para proporcionar incentivos a la instalación de fabricación de Chisso venir a Minamata. La aplicación de las políticas de alto de crecimiento económico de Japón, que se basaban en la explotación de mano de obra local barata y instituidos bajo el pretexto de la reestructuración industrial, ya había comenzado con la introducción de la nueva fábrica de Chisso.
La planta de producción de Nippon Chisso Company comenzó a funcionar en condiciones muy favorables, pero el producto en sí no se vendió bien, ya que la demanda de carburo era baja, y su uso principal era como una fuente de luz en la noche de pesca. La compañía entonces comenzó a usar como un material de carburo de las que obtener cynamide de calcio, que se utilizó luego para producir sulfato de amonio metamórfica para ser utilizado como fertilizante agrícola. De esta manera la empresa se salvó de ir abajo, ante la feroz competencia internacional en los fertilizantes químicos, fue reforzada por la inyección de capital de Mitsubishi Corporation. Por esta pequeña planta de producción de fertilizantes, el advenimiento de la Primera Guerra Mundial significó una comprensión más profunda sobre la supervivencia. La importación de fertilizantes se detuvo y Chisso obtuvo una posición de monopolio en el mercado nacional. Las pérdidas incurridas en un principio estaban cubiertas y la industria química de Japón se convirtió en próspero. Nippon Chisso empezó con bienes de capital de ¥ 1.000.000, y en 1920, después de la Primera Guerra Mundial, tenía activos de ¥ 22.000.000, en el siguiente periodo de medio año estaba pagando dividendos en el nivel de 104 por ciento.Inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial, Noguchi visitó Europa y en esa ocasión decidió introducir la nueva tecnología de síntesis de amoníaco Casale en Japón, a pesar de que todavía estaba en la etapa de planta piloto. Esto fue para Japón la primera experiencia de la síntesis de amoníaco y la primera introducción de la tecnología de gas de alta presión.
En la depresión después de la Primera Guerra Mundial, fue difícil, tanto desde el punto de vista gerencial y técnico, para la construcción de una nueva planta de fabricación, basado en las nuevas tecnologías, que también sería capaz de producir una mayor cantidad de fertilizante en un corto período de funcionamiento. En este sentido, el personal técnico Nippon Chisso trabajó muy duro para superar las diversas dificultades. En 1923 el primer compuesto de sulfato de amonio se produce en el complejo Nippon Chisso Nobeoka. Desde ese año, la gestión fue capaz de capear el período de la depresión con un grado relativo de calma. Nippon Chisso no sólo era dominante en el mercado de fertilizantes en expansión, sino también basa su solvencia en el suministro de barata energía hidroeléctrica. Dado que fueron proporcionados y controlados por el gran japonés las principales plantas de energía hidroeléctrica en Japón zaibatsu, Nippon Chisso fue a Corea, sobre la base de la provisión de plantas de energía hidroeléctrica, en momentos en que muchas empresas japonesas estaban contribuyendo al esfuerzo de la colonización . Al mismo tiempo, la instalación de Nippon Chisso de Minamata comenzó a usar el proceso de Casale para la producción en masa de sulfato de amonio, un método que había sido introducido con éxito en la instalación de Nobeoka. Aunque hubo muchas explosiones resultantes en la utilización de este nuevo proceso de gas de alta presión, en 1927 la producción de sulfato de amonio fue instituido con éxito, y esto dio a Nippon Chisso el nuevo estado de un aumento de capital riesgo en base a la producción cíclica de compuestos fertilizantes. En ese mismo año la construcción de la Nippon Chisso Hungnum se inició en las instalaciones de (Corea) . Iba a convertirse en el centro de producción más grande del compuesto electroquímico en Asia, con la mayor central de energía eléctrica auxiliar visto en ese momento. En 1930, la planta Hungnum inició operaciones, y el avance empresarial en las colonias de Japón estaba asegurada. En los períodos de prueba y el inicio de la década de 1920, la planta de producción de fertilizantes fue un pilar importante en la industria química recientemente en aumento. La compañía Nippon Chisso recién fundada pudo superar todas las presiones de dentro y fuera del país, y para asumir un papel importante en la industria química a través de la destreza técnica que viene con la experiencia. Aunque la tecnología original fue introducido en Japón desde el exterior, la compañía fue capaz de ampliar y aumentar tanto su base de operaciones y de sus instalaciones de producción a fin de estar listo para la siguiente serie de acontecimientos, que se originó a partir de su propia tecnología.
II. Los inicios de la compleja química orgánica carburo cálcico
Fue en 1930 que la industria química de Japón volvió a compuestos químicos orgánicos derivados de calcio carburo generando acetileno. Se sabía en ese momento que el acetileno soplado sobre sulfato de mercurio recogería una molécula de agua para producir acetaldehído. La producción industrial se hizo esperar pero Nippon Chisso desarrolló sus propias técnicas y produjo no sólo el ácido acético, que es un derivado directo del acetaldehído, sino también, con carácter experimental, los productos intermedios tales como acetato de etilo, acetato de celulosa, el acetileno de vinilo, acetona , butanol, e isooctano. Desde la introducción de la tecnología extranjera en Japón llegó métodos únicos adecuados a las condiciones en Japón y, en base a esto, se han desarrollado políticas eficaces. De esta manera el desarrollo de la química orgánica en la fábrica Chisso coloca en el nivel más avanzado de la ingeniería química.
La producción del nuevo producto fue juzgado por primera vez de forma experimental en las instalaciones de Minamata, y luego se inició la producción a gran escala. Las mismas técnicas de producción se utilizaron a continuación, en otras instalaciones, tales como el de Hungnum, Corea, con el aumento de la producción total muy rápidamente. Han sido posibles estos avances técnicos por los técnicos y trabajadores altamente capacitados en la instalación de Minamata. Por ejemplo, a menos que una persona ha demostrado ser uno de los mejores del Departamento de Ingeniería de la Universidad Imperial de Tokio, donde los niveles educativos más altos en Japón se querían alcanzar, él no se le permitía sentarse para los exámenes de empleo al complejo Minamata . Lo mismo para los trabajadores regulares que buscaban empleo. Sólo los mejores graduados de las escuelas secundarias fueron empleados en una base probatoria como asistentes de personal de la empresa, y luego, después de que el período probatoria se había completado con éxito se contrataron como personal de producción de pleno derecho. Noguchi diría que los trabajadores de la fábrica deben ser utilizados como vacas y caballos, y de hecho ellos fueron tratados como animales, que se hacen para trabajar en las condiciones más peligrosas y con muy poca remuneración. En las plantas piloto experimentales, a menudo había explosiones y accidentes, y los materiales peligrosos se mantuvieron en la mano, y, a menos que los trabajadores reconocieron la voluntad de trabajar en condiciones en las que estarían arriesgando sus vidas, no se emplearon. A través de los períodos anteriores y posteriores a la Segunda Guerra Mundial, el empleo de los trabajadores con salarios bajos de alta calidad fue la base sobre la que se asienta el poder industrial de Japón, y el complejo de Minamata fue un perfecto ejemplo de este fenómeno. Si los trabajadores fueron capaces de soportar las condiciones de trabajo más severas, que con toda probabilidad, se les dará la posibilidad de ser nombrados como expertos en los complejos de fabricación Chisso construidos en colonias de Japón. El trabajo en la fábrica de Minamata fue considerado como una de las mejores pruebas de la resistencia humana.
A medida que la planta de producción de Chisso Minamata creció, el pueblo de Minamata prosperó. Con un aumento de la población, el pueblo se convirtió en una ciudad y luego, durante la Segunda Guerra Mundial, una ciudad. La prosperidad económica de la ciudad dependía de la planta de Chisso, y la inversión pública en carreteras y otras infraestructuras fueron priorizados alrededor de la planta de fabricación como la unidad básica de la expansión industrial. La ciudad creció alrededor de la fábrica y la naturaleza fundamental del desarrollo urbano preprogramada se determinó antes y después de la Segunda Guerra Mundial. La conciencia de los habitantes de la ciudad se desarrolló de tal manera que empezaron a entenderse a sí mismos como el compartir, en el ámbito de la comunidad, el destino de la planta química Chisso.
En la década de 1930, cuando la militarización en Japón fue en aumento, la industrialización en las colonias de Japón también estaba en una fase expansiva. En el período de la colonización temprana, los capitalistas Nippon Chisso estaban estrechamente aliados con el poder militar de Japón, que gobernó las colonias. En este sentido, la compañía se encuentra en una posición favorable o al menos tener el mismo estatus favorecido en relación con las condiciones previas de la construcción las instalaciones, el suministro de fuerza de trabajo, y la adquisición de recursos como paralelas zaibatsu instalaciones de fabricación-financiado. En 1934, la compañía se convirtió en independiente del capital de Mitsubishi, con el que había estado asociado desde sus inicios, y luego llegó a establecer su propio zaibatsu en conjunto con la Kogyo y bancos seleccionados. Dado que Japón carecía de los recursos naturales de petróleo, la energía para la aeronáutica y los materiales que se derivan de lo contrario a partir de diferentes aspectos de la química del petróleo llegó a ser muy importante para los militares, pero la única alternativa tenía que ser producido a partir de compuestos orgánicos a base de acetileno-química-. En este contexto Nippon Chisso estaba en condiciones de desarrollar materiales que fueron muy necesarios por los militares, y con estos antecedentes la empresa siguió adelante en Corea y China. El acetaldehído, que se produce a partir de acetileno, era un material clave, y Nippon Chisso fue muy avanzada en el campo de la química de acetileno. En 1938, IG Farben, una de capitalistas monopolistas de Alemania, anunció la producción de un plastificante de cloruro de vinilo, y en 1941 la planta de Minamata produjo con éxito el mismo material. Este fue el único producto de vinilo hecha por Japón antes y durante la Segunda Guerra Mundial, pero este hecho por sí solo indica el nivel relativamente alto de la química de acetileno que se había logrado en Japón.
Es un hecho innegable que los planes iniciales de Nippon Chisso estaban orientadas hacia el desarrollo de proyectos hidroeléctricos de generación de energía a gran escala y las grandes capacidades de la máquina de la industria en relación a la construcción de represas y proyectos de generación hidroeléctrica, especialmente en colonias de Japón. Sin embargo, puesto que estas actividades requieren recursos tecnológicos del trabajo humano a gran escala y también se basaron en exceso el sufrimiento humano, los nuevos desarrollos en el campo de la máquina de ingeniería y transporte no llegaban.
Todos los productos de desecho que fueron el resultado de la rápida expansión del complejo de producción de Minamata y de otras empresas de fabricación fueron vertidos sin tratamiento en la bahía de Minamata, donde destruyeron los recursos pesqueros. Los pescadores de Minamata llevaron sus protestas a la empresa muchas veces, pero no eran iguales a este gigante industrial masivo respaldo de un poderoso establishment militar. Los pescadores recibieron una compensación dos veces, una en 1926, y luego de nuevo en 1943, en ese momento con la condición de que no iban a haber más demanda de la compañía de indemnización. El hecho de que la segunda serie de negociaciones tuvo lugar durante la guerra, y que las condiciones de indemnización incluyeron una demanda por parte de la empresa que se harán nuevas peticiones, indica el grado en que el medio ambiente acuático ya había sido destruido por los desechos descargados. Una de las causas de la enfermedad de Minamata era el poder de monopolio de la empresa, que era característicamente gorda ante los daños producidos por la tecnología desenfrenada, ya que se hicieron esfuerzos para aumentar la producción sin tener en cuenta los problemas causados al medio ambiente humano.
III. Para recuperarse de la derrota de la Segunda Guerra Mundial
Como resultado de la derrota de Japón en la final de la Segunda Guerra Mundial, Nippon Chisso perdió todos sus activos en el extranjero - un total de 80 por ciento de todos los activos poseídos. La Chisso zaibatsu fue ordenado por las fuerzas de ocupación de disolver, y el complejo de Minamata había sido destruida por los bombardeos durante la guerra. Sin embargo, de esta destrucción del complejo de Minamata, que tenía una larga tradición de alta tecnología combinada con el espíritu samurai, volvió a la vida como el ave fénix mítico. En el período de casi inanición inmediatamente después de la guerra, la producción de alimentos fue la más alta prioridad, y para ello era necesaria la producción de sulfato de amonio como producto químico agrícola. En esta situación el complejo Chisso reinició la producción dos meses después de que terminó la guerra. Los trabajadores fueron a las aldeas con sulfato de amonio y sal a cambio de comida. En este contexto también, el complejo comenzó de nuevo la producción de acetaldehído a partir de acetileno. Mediante el empleo de las estaciones hidroeléctricas de generación de energía que no habían sido tan gravemente dañadas durante la guerra, el fertilizante y el carburo de instalaciones eléctricas de solera se recuperaron rápidamente. Al mismo tiempo, uno de los productos de consumo típicos importados fue de cloruro de polivinilo de plástico. En las sociedades de posguerra Período importados cable eléctrico recubierto de plástico de los Estados Unidos y reprocesados los revestimientos en láminas y cintas de nylon, que se vendió muy bien. La única instalación en todo Japón que podría producir cloruro de polivinilo fue el complejo Chisso Minamata, y en 1949, cuando el ejército de ocupación concedió el permiso para reabrir la instalación, una vez más comercializado un producto monopólico. Los trabajadores de las instalaciones de Chisso en las antiguas colonias japonesas volvieron a Minamata y comenzaron los preparativos energéticos para la reactivación de producción rápida de que iba a comenzar en la década de 1950. En el período confuso después de la guerra, los técnicos complejos Minamata trabajaron muy duro y, sobre la base de su conocimiento de acetileno derivado acetaldehído, en 1953 se produjeron con éxito DOP, que es un plastificante esencial para la producción de PVC.
El monopolio técnico y comercial en relación con la expansión de Japón mercado del PVC se llevó a cabo a través de las órdenes del ejército de ocupación por la tecnología americana y el capital, pero el monopolio de la producción de la DOP para el mercado japonés fue totalmente retenido por el complejo de Minamata. En el contexto de la década de 1950 de la competencia, especialmente en relación a la expansión en gran medida los mercados de PVC, el complejo Chisso Minamata fue capaz de reconstruirse a sí mismo a una velocidad fenomenal. Para la producción de octanol, la materia prima de la que se hace DOP, la molécula de acetaldehído de doble carbono-átomo se modificó a través de una unión muy sofisticado de cuatro moléculas más. Todo esto se basa en la larga experiencia de la química del acetileno mantenido desde antes de la guerra. Sólo el complejo de Minamata conserva esta capacidad de alto nivel para la síntesis química, y debido a esto no había otras empresas químicas capaces de recuperar de manera totalmente durante ese período difícil. Fue de esta manera que el complejo de Minamata experimentó una segunda época dorada durante los años 1950 y recuperó una posición de liderazgo en la industria química de Japón. El complejo de Minamata, capaz de reconstruirse a sí mismo a través de la creatividad de su personal y la fortaleza de su tecnología, se puso en claro contraste con los viejos zaibatsu empresas químicas con apoyo que, después de la guerra, trataron de revivir a su destreza tecnológica a través de la compra de divisas la tecnología de los EE.UU. y otros países.
Durante el período en el que el complejo de Minamata estaba disfrutando su mayor éxito económico, el 60 por ciento de todos los impuestos de la ciudad proviene de la empresa de productos químicos y otras fuentes de ingresos relacionados. El alcalde de la ciudad era un director jubilado del complejo y una mayoría de los miembros del consejo de la ciudad estaban relacionados de una manera u otra a la planta de fabricación. En el período posterior a la guerra de las llamadas políticas democráticas, la ciudad de Minamata se estructura en torno a las interacciones típicamente feudales y las relaciones que se centran alrededor de la empresa química y su complejo de fabricación. Todo el mundo sabía que el nivel de prosperidad económica que goza la ciudad dependía de la subida y la caída de la empresa química.
En la década de 1950, el complejo de Minamata fue capaz de volver a aumentar su capacidad para la producción de acetaldehído y PVC ya através de este pasó y sostener la mayor capacidad de producción en Japón. Para fines de producción, la compañía hizo uso de grandes cantidades de compuestos de mercurio como catalizadores de la reacción. El aumento del volumen de los desechos de producción se descargó en la bahía de Minamata, sin ningún tratamiento, y el medio ambiente acuático se dañó aún más que antes de la guerra, con efectos devastadores sobre la industria pesquera allí. El número de peces muertos en el agua aumenta y el número de peces capturados se redujo una vez más. La asociación de pescadores locales se dirigió a la empresa de productos químicos para la tercera hora de negociar una compensación. Se las arreglaron para extraer cantidades adicionales de dinero de la gestión, e intercambiaron algunas zonas de la bahía con la empresa para su uso como terrenos ganados al mar, pero todas estas concesiones fueron a condición de que la asociación nunca Lodge de nuevo las protestas con la empresa sobre inducida por compañía los problemas de contaminación. Casi al mismo tiempo que las personas que viven en la ciudad comenzaron a notar un fenómeno nuevo y extraño, en el que los gatos que viven en la ciudad pasarían por una danza frenética y finalmente lanzarse a la bahía. La comunidad de pescadores llamado a este fenómeno "del grupo-suicidio propensos a los gatos de baile", y empezó a preguntarse si no auguran desgracias en el futuro.
IV. El descubrimiento de la enfermedad de Minamata y la dificultad en la determinación de su causa
En mayo de 1956, cuatro pacientes que sufren de una inaudita enfermedad fueron llevados todavía al hospital de la ciudad. Todos tenían síntomas comunes tales como convulsiones severas, pérdida intermitente de la conciencia, lapsos repetidos en los estados mentales enloquecidos, y entonces coma finalmente permanente. Luego, después de la aparición de una fiebre muy alta, morirían. Dr. Hosokawa, el director del hospital, comenzó un estudio epidemiológico de la zona inmediata, en cooperación con las asociaciones médicas locales y centros de salud. El mismo tipo de pacientes de hecho había sido descubierto en los pueblos pesqueros que rodean la ciudad de Minamata y se determinó que 17 personas en total habían muerto hasta la fecha después de mostrar los mismos síntomas. Esta etapa inicial se caracterizó por un profundo sentimiento de conmoción en la alta tasa de mortalidad.
El estudio inicial indicó que la enfermedad no se había producido de repente, pero había sido observado por los médicos antes, excepto que no había sido reconocido como una nueva enfermedad. El único factor que es común a todos los pacientes fue que comían grandes cantidades de pescado de la bahía de Minamata. Al principio hubo sospechas de que la enfermedad era contagiosa, pero este temor fue enterrado después se habían tomado las encuestas más intensivos. Entonces se pensó que la causa podría estar relacionada con las sustancias tóxicas. En este punto, los esfuerzos por determinar la causa de la enfermedad fueron entregados a un grupo de investigación médica en la Universidad de Kumamoto en Kyushu. El grupo continuó las investigaciones durante unos dos años, pero no fue capaz de descubrir cualquier causa definitiva para la enfermedad. Fue, sin embargo, deducir que el pescado y los mariscos en la bahía de Minamata eran venenosas: síntomas tóxicos hicieron, de hecho, se desarrollan en los animales de laboratorio que habían sido alimentados con estos mismos productos de la pesca venenosas, pero sus síntomas parecían ser completamente diferentes de las observadas en humanos pacientes.
La encuesta inicial se indica que las condiciones comunes que rodean a todos los pacientes hacen que sea casi seguro que el problema estaba relacionado con el complejo químico Chisso Minamata, pero era completamente tabú hablar de esta posibilidad en la comunidad, con su completa dependencia económica de la instalación . El pescado de la bahía de Minamata fueron envenenados en mucha mayor medida que los peces extraídos de otros lugares, y todos los desechos de la compleja química había sido dado de alta en la bahía por un largo período de tiempo. Lodos de residuos tomados de la bahía contenía tantos tipos diferentes y esas enormes cantidades de venenos que no había forma de saber cuál de ellas era la causa. El lodo contenía grandes cantidades de manganeso, selenio y talio, sustancias que posiblemente podrían estar relacionados con la enfermedad, aunque los experimentos con animales dieron lugar a síntomas muy diferentes. El grupo de investigación pidió a la empresa química para indicar qué sustancias estaban siendo utilizados para la síntesis de la producción, aparte de los materiales contenidos en la descarga de desechos, pero la empresa no estaba dispuesta a cooperar en este sentido. Por otra parte, el departamento de ingeniería de la Universidad de Kumamoto, que tenía una información más precisa sobre el funcionamiento interno de la compleja química de Minamata, estaba predispuesto a no cooperar con el grupo de investigación médica. Finalmente, cuando el equipo de investigación médica indica que la causa probable de la enfermedad de Minamata fue intoxicación por metales pesados, la compañía química siempre que su propio informe para disputar esta teoría.
Entonces, después de dos años de trabajo de investigación, el grupo de investigación médica fue capaz de eliminar todos los contaminantes por uno, hasta que se encontraron con el mercurio como el último de los metales pesados de la lista. En ese momento no sabía que el mercurio se emplea en cantidades masivas en el complejo químico, y también presume que la empresa probablemente no los desechaba , ya que era un material muy caro. La compañía mantiene el uso de mercurio en secreto en la producción, aunque los círculos industriales y los ingenieros eran conscientes de ello. Había grandes cantidades de mercurio en los lodos tomados de la bahía, así como en el pescado venenoso y en los pacientes que habían muerto de la enfermedad. La distribución epidemiológica de la enfermedad en la población humana era la misma que la distribución de los peces venenosos en la bahía de Minamata. Las características de la enfermedad fueron los mismos que los encontrados en el envenenamiento por mercurio alquilo. El grupo de investigación médica, que fue duramente criticado por la compañía química Chisso, continuó con sus esfuerzos de la encuesta para otro año y en julio de 1959 llegó a la conclusión provisional de que el mercurio es la causa más probable de la enfermedad de Minamata.
V. Trauma social y disturbios de los pescadores
Habían pasado tres años desde el descubrimiento de la enfermedad, y los grupos de pescadores locales habían tenido motivos para expresar su resentimiento acumulado contra la empresa química, debido a la falta de pruebas concluyentes en cuanto a la causa. Por tanto, cuando se enteró de que la enfermedad podría ser el resultado de una descarga de mercurio orgánico, que estallaron en cólera. Era obvio que los directivos de la empresa química negasen rotundamente y con indignación cualquier culpabilidad por el problema, haciendo hincapié en todo el tiempo que no habían dado de alta el mercurio, a pesar de que el mercurio era de hecho esencial a sus reacciones químicas. Pero los pescadores, preocupados de que sus peces ya no eran vendibles y fortalecidos por la declaración médica en su creencia de que el complejo químico fue la causa de la enfermedad, se fueron de nuevo a la dirección de la empresa a exigir una indemnización. En este tiempo hubo nuevos pacientes de enfermedades descubiertas en un área a lo largo de la costa del mar, donde la empresa había trasladado sus tuberías de desagüe de residuos fuera de la ubicación de descarga inicial. Como resultado, el miedo se extendió a todas las áreas del mar y los peces extraídos del mar Fushimi ya no se podía vender por temor a la contaminación. La base económica de la que se construyó el sustento de los pescadores perdieron su viabilidad, y los pescadores, una vez orgullosos y prósperos del mar se convirtió en Fushimi mendigos y vagabundos.
Desde el verano y durante el otoño de 1959, la Asociación de Pescadores de Minamata y la Asociación de Pescadores del Mar Fushimi exigieron una indemnización de la compañía por los daños perpetrados por el complejo químico. La empresa se negó a hacer ningún pago sobre la base de que la causa de la enfermedad no se entendía estar relacionado con el funcionamiento del complejo químico. Sin embargo, la empresa se decidió a pagar una pequeña cantidad de dinero . Durante estas negociaciones con los pescadores la compañía llamo a la policía sin dudarlo. Las tensiones sociales en los alrededores de la ciudad de Minamata fueron aumentando, y el 2 de noviembre de 1959, 4.000 pescadores del Mar Fushimi congregaron para exigir una inspección nacional de los miembros de la Dieta de la zona contaminada. En el camino a casa de este rally que irrumpieron en los terrenos del complejo químico y destruyeron equipos de oficina. Este evento fue magnificado por los medios nacionales de comunicación y la enfermedad de Minamata, por fin llegó a la atención de la población japonesa en su conjunto, unos tres años y medio después de que fue descubierto. Con el sindicato del complejo químico de Minamata en la vanguardia, muchos grupos, entre ellos el Partido Socialista de Japón, criticaron el motín de los pescadores. Si esta acción no hubíera
sido tomada por los pescadores, la enfermedad de Minamata nunca se habría convertido en noticia nacional.
La continuación de Comercio Internacional e Industria del Gobierno, Hayato Ikeda (quien en los últimos años como primer ministro, inició las políticas de alta de crecimiento económico de Japón), criticó la publicación de la teoría de mercurio orgánico del grupo de investigación de la Universidad de Kumamoto, diciendo que era la causa del conflicto social. Como eran menos que dispuestos a hacer pública cualquier desacuerdo entre los miembros en cuanto a las relaciones entre el mercurio orgánico y el efluente complejo químico, el Ministerio del grupo de investigación de la enfermedad de Minamata de Bienestar Público sólo puede proporcionar un informe muy ambigua y no concluyente, después de lo cual el dicho grupo se disolvió inmediatamente. Sobre la base de encuestas muy superficiales e incompletas del problema, académicos y otras personalidades públicas encargadas por la compañía química y el Ministerio de Comercio Internacional e Industria se acercó con todo tipo de diferentes teorías sobre las posibles causas de la enfermedad de Minamata.
Durante este período, el Dr. Hosokawa, el director del hospital de la ciudad de Minamata, prestando especial atención al tratamiento de los pacientes de la enfermedad, también estaba muy interesado en la teoría de mercurio orgánico propugnada por el grupo de investigación de la Universidad de Kumamoto. Él llevó a cabo los experimentos con animales usando los gatos, y, alimentándolos con el efluente residual de la unidad de producción de acetaldehído de la empresa química, fue capaz de inducir síntomas de la enfermedad de Minamata en ellos, sino que más tarde pudo confirmar la presencia de la enfermedad a través del examen de la autopsia y patológico. Los ejecutivos de la compañía se vieron sorprendidos por el hecho de que el Dr. Hosokawa, el médico de la empresa, estaba haciendo este tipo de búsqueda , pero, mientras que ellos le prohibieron continuar con estos esfuerzos, utilizaron ciertas porciones Excepto su informe de investigación para apoyar las afirmaciones de la empresa que los efluentes de producción química no tenían la culpa. A partir de octubre de 1959, el Chisso Minamata Chemical Company era plenamente consciente del hecho de que la enfermedad de Minamata se relaciona con la descarga del efluente de la unidad de producción de acetaldehído, pero ya que esta unidad de producción era la piedra angular de todos los procesos de producción orgánicos compuestos, la empresa continuó , en sus relaciones con el mundo exterior, para negar la culpabilidad.
A finales de 1959, como resultado de la intervención por parte del gobernador de la prefectura, la compañía decidió pagar un total de 100 millones de yenes (alrededor de EE.UU. $ 27,800 en 1959 las tasas) para las cofradías de pescadores con la condición de que la causa de la enfermedad sea discutido más. Al mismo tiempo, se decidió que la Asociación de la Enfermedad de Minamata se debe prestar dinero y condolencias a razón de 300.000 yenes (830 dólares) por cada muerte causada por la enfermedad a 100.000 yenes (US $ 278) por cada víctima viva. La compañía destacó que el dinero sólo se entiende como condolencia por la gente en problemas, y no se deben interpretar como una admisión de culpabilidad. Sin embargo, los artículos de negociación preparado por gestión de la empresa, como base de un entendimiento con las víctimas de la enfermedad incluyen tanto la prohibición de otra demanda de indemnización, incluso si se debe determinar que la enfermedad era causada por los efluentes producidos por la empresa, y una cláusula que prevé que se ponga fin a pagos compensatorios en caso de que se pruebe que la enfermedad no estaba relacionada con los efluentes de producción. De por sí solos estos hechos, se puede fácilmente suponer que la empresa tenía pleno conocimiento de las relaciones de causa y efecto entre los efluentes de producción y la enfermedad, y negoció para los pequeños pagos de condolencia sobre la base de este conocimiento. Ministerio de Bienestar Social del Gobierno estableció un Consejo de Exámenes del Paciente Enfermedad de Minamata, compuesto de médicos seleccionados, con el fin de que los pacientes podrían ser examinados con el fin de calificar para la compensación prevista por la compañía. Pacientes de la enfermedad de Minamata Sólo oficialmente designados pueden calificar para recibir dinero de la Chisso Chemical Company.
VI. Contrarrestar y despreocupación
La opinión pública fue críticó la acción directa de los pescadores en contra de la compañía de productos químicos, aunque el pensamiento variado en cuanto a la supuesta causa de la enfermedad. Por lo tanto, con las víctimas de la enfermedad que realmente reciben una compensación monetaria, se pensó que el conflicto social que rodea a la enfermedad de Minamata había llegado a su fin. Con el inicio de la década de 1960 los problemas que pusieron en evidencia por la enfermedad de Minamata fueron olvidados a causa de las dimensiones políticas y de relaciones exteriores sombra del Tratado de Seguridad entre Japón y Estados Unidos. Los pescadores que participaron en los disturbios fueron castigados. Con el fin de llegar a alguna conclusión justa y definitiva en cuanto a las causas de la enfermedad, se formaron dos grupos de investigación de terceros, uno por el gobierno y el otro por la Asociación Médica de Japón. Debido a la falta de financiación del grupo de gobierno fue disuelto en el año sin llegar a ninguna conclusión. A pesar del hecho de que el Dr. Tamiya del Departamento de Medicina de la Universidad de Tokio - supuesta autoridad de Japón sobre el tema, que fue apoyada por otras industrias de manipulación de mercurio Chisso Chemical Company y - fue nombrado coordinador, el grupo de la Asociación Médica de Japón que fue disuelto en 1962, también sin llegar a ninguna conclusión. De esta manera, el tema fue neutralizado y sin los problemas de verdad que se enfrentan.
La financiación gubernamental para el grupo de investigación de la enfermedad de Minamata en la Universidad de Kumamoto fue cortado, pero la universidad continuó sus esfuerzos por descubrir los mecanismos causales que intervienen en la enfermedad. En 1962 el profesor Hygienics Irigayama fue capaz de separar los compuestos de mercurio de metilo a partir de los residuos catalíticos derivados de los procesos de producción de acetaldehído. Él dejó muy claro que estos residuos fueron la causa de la enfermedad de Minamata, pero fue ignorado por gran parte de la comunidad académica. En el hospital de la comunidad unida a la compleja química Chisso, Dr. Hosokawa estaba trabajando bajo las órdenes de la compañía para proporcionar evidencia de que iría en contra de la teoría de la intoxicación por mercurio de metilo, pero era capaz de convencer a los ejecutivos de Chisso de que su investigación original, se debe continuar con el fin que la causa de la enfermedad de Minamata se determinará sobre la base de los métodos desarrollados por la compañía. En 1962 el Dr. Hosokawa llegó a las mismas conclusiones sobre la causa de la enfermedad, de la Universidad de Kumamoto Profesor Irigayama. Sin embargo, la Compañía Chisso ordenó que estos resultados se mantengan en secreto. Casi al mismo tiempo, el gobierno de la prefectura de Kumamoto estaba haciendo una investigación sobre los niveles de mercurio acumulado que se encuentran en el cabello humano como indicadores de la contaminación por mercurio en el cuerpo. Los resultados de esos esfuerzos indicaron altos niveles de contaminación por mercurio en los pescadores y sus familias que vivían en las comunidades que rodean la ciudad de Minamata, pero la contaminación por mercurio también se encontró en las comunidades isleñas en el Mar Shiranui. Lamentablemente, los resultados de esta investigación no se dieron a conocer y pasaron al olvido. Debido a la fuertes críticas que había sido traído a apoyarse contra la teoría de mercurio orgánico propuesto por la Universidad de Kumamoto, el reconocimiento de la enfermedad de Minamata y designación se limitaba sólo a aquellos pacientes en los que los síntomas muy especiales y evidentes de envenenamiento por metilmercurio eran reconocibles como los casos de libros de texto de medicina. Al mismo tiempo hay que recordar que el diagnóstico de la enfermedad en pacientes vivos fue hecho con el propósito de obtener una indemnización monetaria de la empresa química, y estos factores produce sus propias consecuencias sociológicas restrictivas. Como resultado de estos factores, no hubo nuevos pacientes de la enfermedad descubiertos por algunos años después de 1960, y se concluyó por lo tanto que la enfermedad de Minamata que había seguido su curso y ya no era un problema. Durante la década de 1960, entonces, se pensaba que los problemas relacionados con la enfermedad de Minamata eran cosas del pasado, y no se prestó más atención a las cuestiones particulares involucradas. En la ciudad de Minamata la mayor preocupación de la gente se había convertido en una larga huelga en la que el sindicato estaba luchando contra un plan de empresa Chisso de racionalizar las operaciones, pero la compañía obtuvo la victoria, ya que fue capaz de dividir a la organización sindical en grupos más pequeños. Debido a una combinación de todos estos factores, los problemas de la enfermedad de Minamata fueron olvidadas, y las propias víctimas también desean que los dejen solos.
En junio de 1965, varios pacientes que presentaban los mismos síntomas que se observa en la enfermedad de Minamata Kumamoto Prefecture fueron descubiertos entre los pescadores que viven a lo largo del curso inferior del río Agano, en las afueras de la ciudad de Niigata en Niigata Prefecture, un lugar lejos de Minamata. Esta fue la famosa enfermedad de Minamata segundo, y el mercurio de metilo fue descubierto en los cuerpos de las víctimas, así como en el pescado que comían. A lo largo del curso superior del río Agano, y también en la zona de la desembocadura del río, había dos plantas más de producción de acetaldehído. La segunda enfermedad de Minamata fue reconocido en una etapa anterior y por lo tanto había un menor grado de contaminación que en Minamata, pero aún así, en el año de su descubrimiento cinco muertes se atribuyeron a la enfermedad y 26 personas fueron designados los pacientes de enfermedades. A pesar de que el mercurio era muy claramente la causa del problema, la tarea presentó al grupo de investigación del Departamento Médico de la Universidad de Niigata recién formado en la determinación de las relaciones de causa y efecto no fue en absoluto fácil. En los alrededores de la ciudad altamente industrializada de Niigata, además de las dos plantas de producción de acetaldehído antes mencionados, había varias otras plantas de fabricación que utilizan mercurio; para agregar a las complicaciones, fueron también ampliamente utilizado productos químicos agrícolas a base de mercurio, y por lo tanto tenía para ser considerado como posibles vectores de enfermedades. Por otra parte, en 1964, el año antes del descubrimiento de la enfermedad, se había producido un terremoto en Niigata, y se sospecha que puede haber alguna relación entre ese sismo y el desarrollo de la enfermedad al año siguiente. De esta manera el grupo de investigación descartó, una por una, cada una de las muchas teorías de causalidad posible a través de la aplicación de técnicas de investigación cuidadosas. En la primavera de 1966, el grupo de investigación llamado, como la causa probable de la enfermedad, el metil mercurio efluente residual de la fábrica Kase del Showa Denko Company, ubicada en el curso superior del río Agano.
A partir de ahora, exactamente de la misma manera que con la primera enfermedad de Minamata, un curso idéntico de eventos se desplegó. Los departamentos gubernamentales relacionados con la industria evolucionaron sus propias teorías para contrarrestar la del grupo de investigación universitario, presionaron al grupo de investigación para retener en la publicidad, y reducir los fondos de investigación. Los académicos que reciben fondos de fideicomiso de fuentes de la industria producirían diferentes opiniones que resultaron en apoyo a la industria. Cuando fueron llamados becarios de investigación del departamento médico de la universidad ante la Dieta Nacional para dar testimonio sobre el problema, altos funcionarios del gobierno secretamente Intento tenerlos oscurecen las relaciones de causa y efecto. La situación era exactamente el mismo que con la primera enfermedad de Minamata. Por fin, después de un año de este tipo de astucia, la investigación estableció firmemente el hecho de que la enfermedad era causada por la salida de los efluentes de la planta de Río Agano Showa Denko. Industria respondió indicando que, incluso si el gobierno los encontró culpables, ellos no acatar cualquier decisión. Además, dado que las conclusiones del grupo de investigación universitario eran una-y-uno-mitad años de edad, y el Gobierno está todavía en el proceso de hacer sus propias determinaciones, los resultados del grupo de investigación no podían ser llamados oficial.
Entre las víctimas de la enfermedad de Minamata, que ya no podía soportar por la ineptitud y la indecisión del gobierno eran la familia Miike extendida de Niigata, un grupo que había perdido más miembros y sufrido más por la enfermedad que cualquier otro. Este clan decidió llevar su caso a los tribunales civiles con el fin de obtener la reparación del daño causado a ellos y con el fin de establecer las responsabilidades y definir las relaciones de causa y efecto. Estas personas, cuyos ingresos provenían de la pesca y la agricultura, se encontraban entre las clases sociales más bajas, ya lo largo de su historia familiar que nunca habían ido a la corte, que para ellos era un lugar para ser temido y evitado. Pero al no tener otro recurso, que se vieron obligados a tomar este curso de acción, que para ellos se requiere una enorme cantidad de coraje. En cuanto a los abogados involucrados, este caso requiere el conocimiento científico con el fin de proseguir con el litigio sobre las relaciones de causa y efecto, y como tal, era una experiencia nueva y desafiante. Los abogados entretenidos no hay esperanzas de éxito desde el principio. Esta fue la primera vez que un caso de destrucción del medio ambiente ha pasado a disposición judicial en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial. Los abogados se vieron obligados a estudiar química elemental de los libros de texto de secundaria, y, puesto que éste era el primer caso, buscaron la cooperación de los científicos, y procedieron con el pleno conocimiento de que habría una gran cantidad de material científico difícil de lidiar con, y que podían esperar un poderoso contraataque de los abogados corporativos. Después de la presentación de su escrito inicial en el tribunal, las víctimas de Niigata de la enfermedad de Minamata visitaron las víctimas de la enfermedad Itai-Itai (causada por envenenamiento por cadmio severa que afecta a los huesos) en Toyama Prefecture, y luego se reunieron a las víctimas de la enfermedad de Minamata, en la ciudad de Minamata . A través de esto ellos aprendieron más de la historia de la destrucción del medio ambiente en Japón y al mismo tiempo ofrecen un gran estímulo a las víctimas de la contaminación en todo el país. Después de esta visita, las víctimas de la enfermedad Itai-Itai tomaron su propio caso a los tribunales. En 1968, con la visita de las víctimas de Niigata a las víctimas de la zona de Minamata, se inició una organización de apoyo a las víctimas basada en los ciudadanos, y esta organización ha seguido el cuidado de las víctimas de la enfermedad de Minamata hasta el momento actual. Al mismo tiempo, la Primera Chisso Minamata Chemical Company Unión del Trabajo, que se había escindido del sindicato original en 1959, hizo una declaración de apoyo a las víctimas de la enfermedad de Minamata conocidos como la "Resolución de la Vergüenza". Esta fue la primera vez en la historia de relaciones laborales de la empresa que el sindicato evaluó como "vergonzosa" la acción tomada en contra de los pescadores que habían prevaricado en la propiedad de la empresa. Estas diversas acciones y movimientos de las víctimas de la enfermedad Niigata trajeron muchos problemas relacionados con la contaminación de nuevo en la conciencia nacional después de que habían sido olvidados por algún tiempo. Las víctimas de Minamata se sintieron alentados por las víctimas de Niigata, que eran capaces de caminar con orgullo a pesar de que estaban enfermas. Las víctimas de Minamata, apoyados por una organización de ciudadanos que representaban una pequeña minoría en la época, eran entonces una vez más capaz de comenzar su propia serie de acciones.
En septiembre de 1968, un total de 12 años después del descubrimiento inicial de la enfermedad de Minamata, el gobierno dio pleno reconocimiento de las relaciones causa-efecto que intervienen en el problema de la enfermedad, y reconoció públicamente que la enfermedad se debió a la destrucción del medio ambiente. Sin embargo, durante este mismo período de 12 años, el complejo Chisso Minamata había perdido su papel industrial líder en los campos de la química y electroquímica compuesto orgánico, por dentro del contexto de las fuerzas sociales en juego en la década de 1960, y en relación con la rápida los avances realizados por la industria petroquímica up-and-coming, la Compañía Chisso fue incapaz de acomodarse a los movimientos rápidos en los campos de química, paramédicas y de ese modo se convirtió en una empresa de segunda clase. El problema radica, básicamente, con el sentido del nacionalismo tecnológico y un excesivo énfasis en el orgullo corporativo de la empresa, estos factores se convirtieron en el freno que detiene la sociedad que el cambio necesario para la química del petróleo. Los ciudadanos de la ciudad de Minamata comenzaron a temer por el futuro de la ciudad ya que la empresa comenzó a declinar en importancia, y el insulto se añadió a una lesión cuando el gobierno reconoció los desechos de mercurio cargado de la compañía como la causa de la enfermedad de Minamata. Por el bien del futuro de la ciudad de Minamata, la mayoría de las personas que viven allí de esperar que el problema de la contaminación podría ser resuelto sin fricción y con un peso reducido en la empresa, y por lo tanto, buscó un consenso de la comunidad. Los gobiernos nacionales, prefecturales, y de la ciudad tenían una actitud muy parecida a la de los ciudadanos de la ciudad de Minamata, debido a la preocupación por las consecuencias de su inacción e irresponsabilidad como se refleja en los 12 años de ineptitud y falta de participación en los esfuerzos para encontrar una solución. Las víctimas, que exigían tanto se aclare la responsabilidad y las negociaciones para la reparación, se convirtieron, como resultado de sus demandas, una minoría aislada en el contexto de que el clima social especial. La Chisso Company se negó a negociar directamente con las víctimas, lo que indica que las negociaciones sólo podrían tener lugar a través de un tercero, como el gobierno nacional o de la prefectura. Visto desde una perspectiva histórica, es un hecho bien conocido de que las negociaciones de terceros, sobre todo en relación con la contaminación del medio ambiente, terminan favoreciendo el contaminador industrial a expensas de las víctimas de la contaminación; un buen ejemplo de esto es la simpatía negociaciones de dinero que tuvieron lugar en 1959.
Las negociaciones en este caso parecía tener la misma dirección. Personal de la administración de la ciudad de Minamata rodearon a las muchas víctimas de la enfermedad en la ciudad de persuadirlos de que deben firmar el proxy documento que requiere el cumplimiento de las conclusiones alcanzadas por el comité de mediación compuesto por tres especialistas designados por el Ministerio de Bienestar Social. (Sin embargo, la carta original fue escrito por la Compañía Chisso solicitando que la administración del gobierno tome cartas en el asunto.) La mayoría de las víctimas de la enfermedad de Minamata firmó el proxy, pero había unos pocos que, recordando los resultados de las negociaciones de terceros en el pasado, se negó a firmar. De esta manera, la organización de las víctimas se dividió en dos grupos, los que firmaron y los que se negaron a firmar el proxy. Conforme pasó el tiempo la mayoría de las víctimas que accedieron a firmar llegó a ser conocido como el tercero "confianza" del grupo por el Ministerio de Bienestar Social y de la minoría de que se negó a firmar llegó a ser llamado el grupo de "demanda", porque ellos fueron los que comenzaron los preparativos para llevar su caso a los tribunales, siguiendo el ejemplo de las víctimas de Niigata. En la aplicación de su política del Ministerio de Bienestar Social estableció un comité de mediación compuesto por un abogado, un administrador del gobierno, y un médico, y continuó con los preparativos para las negociaciones sobre la base de los precedentes establecidos en relación con los desastres laborales. Sin embargo, este método de establecer negociaciones para la compensación es insuficiente, no sólo por razones teóricas, sino porque, en primer lugar, que no se asigne la responsabilidad de la enfermedad y, en segundo lugar, los tres miembros de la comisión no fueron adecuadamente informados acerca de la enfermedad de Minamata en sí .
El grupo minoritario de víctimas que decidió tomar su petición a la corte, por lo tanto optó por el camino difícil, como en la situación de Niigata. Debido a que no había leyes que regulan la actividad industrial en Japón, no existen precedentes en los que las víctimas podrían basar su caso. En los casos donde no había leyes, también hubo una serie de limitaciones y lagunas significativas. Incluso las normas establecidas en 1958 con respecto a los efluentes industriales eran inaplicables por efluentes de compuesto acetaldehído y las instalaciones de producción química aliados, tales como los que causó la enfermedad de Minamata, quedaron exentos. Por lo tanto, el único curso de acción era a través de la aplicación del código civil a través de los tribunales relacionadas, en los que el argumento hecho por las riñas del plan sólo podría basarse en la ilegalidad de ciertas acciones deliberadas o ciertos tipos de pasivos no premeditadas. Sin embargo, la descarga de efluentes sin tratar en el complejo químico debía entenderse en relación con el de larga data de dominio público los precedentes de común acuerdo, lo que haría tan difícil asignar la responsabilidad a la empresa por la ejecución de dichos residuos que los abogados de los demandantes pensaban su causa se perdió desde el principio.
En este momento el grupo forma voluntaria los ciudadanos en general "se formó para apoyar a las víctimas de la enfermedad, llamada Asamblea Popular para la Enfermedad de Minamata, y la Asociación de la ciudad de Kumamoto para acusar a la Enfermedad de Minamata se unió a él con el fin de instituir una Investigación de la Enfermedad de Minamata Grupo de apoyo a la lucha de la corte. En el marco de esta organización, ciudadanos voluntarios, investigadores, periodistas, miembros de la empresa Chisso sindicales, y varias otras personas se reunieron con el fin de continuar la investigación sobre el curso histórico de la enfermedad. Cuando la empresa trató de destruir los registros en lo que respecta a las formas anteriores de manipulación, algunos de estos materiales fueron salvados y llevados a la empresa por la gente sindicales. Dr. Hosokawa, se retiró de la empresa y en su lecho de muerte, testificó ante el hecho de que los resultados de sus experimentos con animales se mantuvieron en secreto por la empresa. El Grupo de Investigación de Minamata fue capaz de armar el rompecabezas de los hechos ya conocidos y los nuevos materiales que habían sido traídos, y por medio de este esfuerzo fue capaz de compilar un informe que aclara la responsabilidad de la empresa Chisso en, y la responsabilidad de la La enfermedad de Minamata. La Asociación para acusar a la Enfermedad de Minamata comenzó un pequeño periódico que informe en detalle los procedimientos judiciales y las actividades de las diversas víctimas de la enfermedad, este documento fue entregado en todo el país. Los procedimientos legales eran muy lentos y extremadamente difícil. No había el mismo grado de actividad como con los procedimientos judiciales de Niigata, pero las noticias de la batalla legal se extendió desde Kumamoto a otras personas interesadas y preocupadas repartidos por todo el país.Entre 1968 y 1970 varios libros fueron escritos para presentar los hechos y problemas que rodean a la enfermedad de Minamata. El aclamado jodo Kukai, de la poetisa Michiko Ishimure de la ciudad de Minamata, retrata en lenguaje rico y poderoso de la belleza de Minamata y la miseria de la enfermedad. Mérito literario del libro hizo muy leído, hecho que ayudó aún más para mantener el conocimiento y el interés por este desastre social. Ms Ishimure recibió el codiciado Premio Magsaysay de Filipinas por su trabajo magistral.
El equipo negociador designado por el Ministerio de Bienestar Social propuso en 1970 que la empresa Chisso pagar pequeñas cantidades en concepto de indemnización y sin ser responsable de la catástrofe. Esta propuesta fue criticada por muchos, pero la mayoría de las víctimas, que dependían de la suerte de la empresa, aceptó la propuesta y firmó con resignación. De esta forma el grupo de las "confianza" de las víctimas hizo un compromiso y el grupo de "demanda" experimentó una cierta pérdida de la dirección con respecto a la acción futura. Alrededor de ese tiempo se estaba desarrollando la base de ciertas acciones importantes. Todo comenzó con la investigación de una persona en cuanto al significado real de la enfermedad de Minamata.
En general, la enfermedad de Minamata se caracteriza por síntomas típicos de envenenamiento por mercurio de metilo, y se describe y se reconoce en los pacientes que desarrollaron estos mismos síntomas graves entre 1953 y 1960. El Departamento Médico de la Universidad de Kumamoto, que se convirtió en el centro de examen de los pacientes, era, como tal, objeto de críticas constantes de muchas partes que tienen un interés particular en oponerse a la teoría orgánica de mercurio causa y efecto de la universidad. Con el fin de protegerse de la crítica excesiva de este tipo, el departamento médico tiende a designar a los pacientes como víctimas de la enfermedad sólo si los pacientes presentaron los síntomas más clásicos de la enfermedad, tales como estrechamiento del campo visual, falta de coordinación motora, y daño a los nervios sensoriales. En el caso de la segunda enfermedad de Minamata en Niigata, encuestas epidemiológicas cuidadosas se hicieron de la enfermedad y se descubrió que los síntomas de la enfermedad varían en gran medida, dependiendo de la gravedad de la intoxicación. A pesar del hecho de que ellos sabían muy bien que eran víctimas de la enfermedad, muchos pacientes no solicitaron su reconocimiento como víctimas oficiales de la enfermedad de Minamata, debido a la presión de la comunidad local o debido a las interacciones económicas y la dependencia de la industria de la pesca. Además, había mucha gente en las diversas comunidades alrededor de Minamata que eran conscientes de que sus amigos y vecinos, sin saberlo, tenían los mismos síntomas que los pacientes de enfermedades reconocidas, pero no fueron examinadas por el comité de médicos establecida para designar a las víctimas de la enfermedad. Este comité se creó para decidir quién debe recibir dinero simpatía de la Compañía Chisso, y como resultado estaba bajo presión para hacer proyecciones muy cuidadosos a fin de limitar el número de destinatarios. Había una regla mantenida por el comité que ninguna muerte por la enfermedad no se debe designar una muerte relacionada con la enfermedad. Por lo tanto, las evaluaciones médicas estaban somera, con una consecuente reducción en el número de pacientes que Chisso tuvo que compensar. Esto ayudó a mantener la empresa económicamente viable, para toda la comunidad de Minamata era dependiente de ella.
Teruo Kawamoto, un pescador que vivía en una zona donde había muchos pacientes de la enfermedad de Minamata, decidieron tomar no sólo su propio caso, sino también la de su padre, quien murió en 1966, a la comisión de examen para su designación como víctimas de la enfermedad de Minamata. Presentó estos casos a diversas instituciones médicas, así como a la Comisión de Protección de los Derechos Humanos, pero siempre fue tratado como uno que fue simplemente buscando una fuente fácil de ingresos. No sólo fue su propio caso rechazado, sino la de su padre, se comprobó que no admisible en razón de que no había manera de que una persona ya muerta podría ser examinado para una enfermedad en particular. Sobre la base de estas experiencias, visitó otras personas que se quejaban de los mismos síntomas, y presentó sus casos también para la designación de los pacientes, pero todas estas aplicaciones fueron rechazadas. Luego se enteró de que había otras posibilidades de apelación, y, con el apoyo del Grupo de Investigación de la Enfermedad de Minamata, hicieron una petición al Ministerio de Bienestar Público (más tarde para convertirse en la Agencia de Medio Ambiente) que la cancelación por parte del comité de Kumamoto Prefectura de su solicitud de designación como paciente de una enfermedad irreversible. Prefectura de Kumamoto respondió a esta iniciativa mediante la indicación de que las decisiones de diagnóstico médico, distintas de las previstas por el comité prefectural, no podían ser aceptados como base para la designación de los pacientes. El Grupo de Investigación de Enfermedades Minamata respondió con muestras detalladas y análisis que demostraron más allá de toda duda razonable, que los resultados de cualquier examen médico completo en los casos Kawamoto proporcionarían una base totalmente adecuada para su designación como víctimas de la enfermedad de Minamata. Sin embargo, los síntomas de los procesos patológicos de la enfermedad de Minamata no se utilizan a menudo para enmascarar los síntomas de las patologías causadas por el envenenamiento por mercurio de metilo. Por ejemplo, la presión arterial alta y la diabetes fueron designados con frecuencia como causa de los síntomas de los pacientes, cuando en realidad la causa era el envenenamiento por mercurio.
Sin embargo, en 1971, sobre la base de la prueba aportada por el Grupo de Investigación de la Enfermedad de Minamata, la Agencia de Medio Ambiente decidió que los pacientes deben ser designadas las víctimas de la enfermedad de Minamata, si los síntomas de la intoxicación por mercurio orgánico estuvieron presentes en un grado apreciable. Esta agencia gubernamental introdujo cambios en las reglas de juego del examen del paciente y realiza las actitudes oficiales más justo, lo contrario de los procedimientos anteriores que habían sido indebidamente influenciados por las presiones políticas que habían sido ejercidas. Un cambio inevitable en las circunstancias que afectan a la relación simbiótica fatal entre la Sociedad y la comunidad Chisso Minamata entonces se produjo porque el número de pacientes de la enfermedad de Minamata aumentaron. Todo esto fue el resultado del trabajo de sólo 100 personas, pero la noticia del cambio oficial en las reglas de juego sociales y médicos se extendió rápidamente por todo el país. El factor más evidente fue la crisis de gestión que la empresa Chisso se enfrentaría si hubo un gran aumento en el número de pacientes de la enfermedad de Minamata designados. Por otra parte, la noticia de la victoria de las víctimas de enfermedades Niigata 'en el tribunal civil aumentó el temor a la inestabilidad económica entre los ciudadanos de la ciudad de Minamata que dependían de la Compañía Chisso. Re-examen de los pacientes comenzó, y las víctimas que una vez habían sido rechazadas fueron capaces de obtener ellos mismos designan como pacientes de la enfermedad. Pero la empresa Chisso aún se negaba a entablar negociaciones directas con la organización de los pacientes, y siguió insistiendo en el método de terceros de la interacción. Los ciudadanos de Minamata temían un aumento en el número de pacientes designados, preocupa que el aumento de las reparaciones podrían comprometer aún más la viabilidad económica de la empresa, poniendo en peligro sus propias perspectivas de un futuro económico viable. Estos ciudadanos trajeron presión sobre los pacientes que reclamaban una indemnización adecuada. La mayoría de las personas que viven en la ciudad de Minamata se mostraron a favor de mantener la viabilidad de la empresa y con ello el bienestar general de la ciudad. Por otra parte, muchos de los ciudadanos temían que también podrían ser víctimas de la enfermedad, y este miedo provocó la persecución de la organización de las minorías Minamata enfermedad de los pacientes. Este movimiento de pacientes nuevos, que era básicamente a favor de negociaciones directas con los directores de la empresa Chisso, encontró su propio desarrollo enormemente obstaculizado por la oposición de la opinión pública, así como por el obstruccionismo de la empresa y la administración de la ciudad. Bajo este tipo de presión, algunos de los pacientes cambiaron de opinión y decidieron cooperar con las negociaciones de terceros. Como resultado, las víctimas de la enfermedad fueron divididos de nuevo en la "confianza" anterior y facciones "pleito".
Kawamoto y algunas de las otras víctimas de la enfermedad de Minamata, al no tener aún más el acceso a las negociaciones con la empresa en Minamata, decidieron ir a Tokio, donde se encuentran las oficinas generales de la empresa, con el fin de negociar con el presidente de la compañía, la única persona máximos responsables de las políticas de Chisso. Allí se les unió un contingente de simpatizantes de Tokio y sus alrededores. Dado que el presidente de la compañía no estaría disponible para las conversaciones, los manifestantes iniciaron una huelga de brazos caídos en el interior de las oficinas corporativas, decididos a permanecer allí hasta que el Presidente accedió a una confrontación directa. En este punto, la policía fue llamada adentro, y fueron desplazados por la fuerza a los huelguistas. Se quedaron en la calle en frente de la sede corporativa durante 18 meses, a partir de diciembre de 1971. También, Kawamoto fue a otras plantas de fabricación Chisso Company para buscar la cooperación y la comprensión de los trabajadores Chisso y sus sindicatos.Cuando visitó el sindicato leal-empresa en la planta de Goi, en la prefectura de Chiba, se encontró con violencia. Una de las causas de la muerte temprana de la famosa fotógrafa estadounidense, Eugene Smith, fue una herida que recibió como consecuencia de acompañar Kawamoto a la planta de Goi. Este tipo de violencia contra el movimiento de las víctimas de la enfermedad de Minamata fue duramente criticado en cada trimestre, y estos eventos fortaleció el apoyo ciudadano a la huelga de brazos caídos en la sede de la empresa. La simbiosis social entre la empresa y los ciudadanos que existían en la ciudad de Minamata no era operativa en Tokio. Entre 1968 y 1969, cuando las manifestaciones estudiantiles en el campus estaban en su apogeo, los jóvenes llegaron a ser muy consciente de los problemas sociales y problemas, y estos mismos estudiantes vinieron voluntariamente a la ayuda de los huelguistas de brazos caídos de Minamata. Cuando, por supuestas razones de seguridad de la ciudad llamó a la policía antidisturbios para disolver la huelga, los partidarios se unieron en manifestaciones no violentas. Este evento se convertiría en la más larga y la más grande huelga de brazos caídos en la historia de los movimientos sociales japonesas. Estas manifestaciones también tuvieron un profundo efecto en la gestión de Chisso.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo en junio de 1972, dio la bienvenida de manera no oficial la participación de las víctimas de la enfermedad de Minamata, ya través de este mundo llegó a conocer, no sólo de la gravedad de los problemas de contaminación en Japón, sino también de las empresas y las actitudes del Estado hacia la destrucción del medio ambiente. El primer informe del gobierno japonés oficial a la Conferencia de Estocolmo, sobre el estado del medio ambiente de Japón, no hizo mención de la enfermedad de Minamata. La gente en Japón, al leer el informe oficial, estaban enojados por esta falta de honestidad por parte de su gobierno, y en respuesta producen un informe de los ciudadanos que se describe no sólo la enfermedad de Minamata, sino también los de muchas otras enfermedades y problemas de contaminación que Japón era padecer. Grupo 'Esta mismos ciudadanos también decidió enviar dos víctimas de la enfermedad de Minamata y víctimas de envenenamiento Kanemi PCB a la conferencia de las Naciones Unidas. Frente a esta realidad, el gobierno de Japón se apresuró a producir un informe complementario especial sobre la enfermedad de Minamata y otros problemas relacionados con la contaminación, con el fin de mantener una apariencia de integridad en este encuentro internacional.
Las víctimas de la enfermedad de Minamata que asistieron a las diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) reuniones en Estocolmo informó al mundo de la miseria de las muchas víctimas de la contaminación en Japón, y abogaron por un mundo en el que ya no se permitirá tal miseria. En ese momento Japón se ve desde el exterior como un modelo de perfección en sus programas de desarrollo económico y la rápida modernización alentados por las políticas de alta de crecimiento económico del gobierno, pero la enfermedad de Minamata y otras enfermedades y problemas relacionados con la contaminación graves mostró el otro lado de la moneda de alta de crecimiento económico, y la revelación de tan gran dolor y sufrimiento en Japón hizo el mundo, y especialmente a los países en desarrollo, mucho más conscientes de los costes sociales inherentes a extremos excesivamente rápido desarrollo económico y la industrialización. Dentro de este contexto, también, las víctimas de la enfermedad de Minamata se dieron cuenta de los programas de bienestar social bien desarrollados en Suecia, y se asombraron de la diferencia entre estos y los programas casi no existentes en Japón.
La huelga de brazos caídos de las víctimas de la enfermedad de Minamata, en frente de las oficinas corporativas Chisso se hizo conocido en todo el mundo. En lo que se refiere a la empresa Chisso y la Policía Metropolitana, los huelguistas no eran más que estaban ansiosos por la oportunidad para eliminarlos de su campamento alborotadores y los funcionarios administrativos. Se hicieron muchos intentos de echarlos fuera del local, pero esos esfuerzos no tuvieron éxito. Por ejemplo, no habría encuentros diarios entre los huelguistas y los empleados de la compañía dirigidas a remover el tipo de problema que pudiera resultar en la detención de Kawamoto y sus partidarios. En octubre de 1972 la empresa Chisso intentó quitar el campamento de los huelguistas y al mismo tiempo exigió la retirada de la demanda legal contra la compañía. Kawamoto se negó a ceder a esta presión, por lo que la compañía trajo una carga Kawamoto con lesiones contra-acusación. A finales de este cargo fue rechazado por el tribunal como perjudicial para las víctimas de la enfermedad de Minamata.Esta fue la primera vez en la historia legal del Japón de que esa demanda debía ser rechazada por una corte como fuera de orden. Al mismo tiempo, el efecto de esta contra-demanda contra Kawamoto fue un cambio en la postura negociadora adoptada por las muchas víctimas de la enfermedad de Minamata en la ciudad de Minamata que gestionaron con la empresa a través del comité de negociación de la contaminación creada por el gobierno. Algunos miembros del grupo de negociaciones directas comenzaron a cuestionar los motivos de la comisión negociadora del gobierno y en el proceso decidieron investigar la veracidad de los sellos de los poderes presentados a la comisión de algunos de los pacientes. Esto llevó al descubrimiento de que algunos de los apoderados se habían forjado. Este tipo de injusticia no era rara en las luchas de la contaminación de emisión, pero esta era la primera vez que esa práctica había sido descubierto y verificado. Con la prueba de este tipo de la perfidia, el comité de negociación del gobierno perdió su credibilidad y de su autoridad, y debido a esto no pudo completar las negociaciones antes de que el tribunal civil dictó su veredicto. En marzo de 1972, el caso juzgado civil Minamata terminó con un veredicto a favor de los demandantes, las víctimas de la enfermedad de Minamata. Los pacientes que ganaron el pleito entonces fueron a Tokio con el fin de negociar los detalles de compensación con la Compañía Chisso, y se unieron a la lucha allí con el grupo de negociación directa. En julio de 1973, a través de la mediación directa del director de la Agencia de Medio Ambiente, la Sociedad Chisso se comprometió a pagar a todos los pacientes de la enfermedad de Minamata designados más en concepto de indemnización que fue avalada por la decisión del tribunal. Con esta serie de eventos de la huelga de brazos caídos, que se había prolongado durante más de un año y medio, fue llevado a su fin.
El Departamento de la Universidad de Kumamoto Médica, que en 1971 había comenzado a hacer encuestas en relación con un segundo brote de la enfermedad de Minamata, instituyó la investigación sobre una base epidemiológica más amplia diseñada para proporcionar predicciones acerca de la situación Tras diez años el futuro. Se registraron y compararon los síntomas entre los pacientes en zonas muy contaminadas y más contaminadas a la ligera. Con el fin de comparar estos dos niveles de la contaminación, el equipo de investigación también hizo un reconocimiento del área Ariakecho. Aquí también, a pesar de su ubicación lejos de las fuentes de contaminación originales, la gente descubrió que tenía síntomas de la enfermedad muy parecida a las de los pacientes de la enfermedad de Minamata. Por otra parte, no se podía negar la posibilidad de que también podría haber contaminación por mercurio en otras áreas. En mayo de 1973, los medios de comunicación informó de este hecho, que calificó de la "enfermedad de Minamata tercero." Con las noticias relacionadas con PCB y el envenenamiento por mercurio surgiendo en todo Japón, el informe de una "enfermedad de Minamata tercero" trajo pánico a la industria pesquera. Entre 1972 y 1973, justo antes de la "crisis del petróleo" golpeó, Japón estaba en el pico de su período de alto crecimiento económico-y también hubo actividad extraordinaria en los mercados monetarios; todos estos factores crearon una gran cantidad de ansiedad nacional. También, debido a la sobrecarga excesiva de las capacidades de producción complejos petroquímicos, se había producido una serie continua de incendios y explosiones. Grupos de pescadores locales comenzaron a reaccionar al consolidar las tuberías de descarga de efluentes al mar contaminantes de diversas plantas de fabricación, y la nación entera fue objeto de una gran cantidad de aprehensión social. El Gobierno de Japón ya no podía pasar por alto el gran aumento de la destrucción del medio ambiente. Con la cooperación de los profesionales médicos seleccionados, el gobierno comenzó a hacer encuestas de la salud general de las personas que viven en las zonas más contaminadas, con el fin de lidiar con el miedo y la consternación que había sido creado por un círculo cada vez mayor de descubrimientos en torno a la enfermedad de Minamata. Los resultados de la encuesta indicaron que 158 pacientes de la enfermedad de Minamata se habían descubierto en una muestra de 50.000 personas. Sin embargo, 114 de los 158 ya habían sido designados los pacientes con enfermedad de Minamata, y las encuestas posteriores indicaron que un número aún mayor que lo reportado en la encuesta también habían sido designadas como víctimas. Por lo tanto, se trataba de entender que este estudio médico se había llevado a cabo sólo para manipular la opinión pública. Los médicos de la encuesta se les dijo que los pacientes de la enfermedad que llegaron a ser examinados estaban allí sólo para obtener reparaciones. Los terceros pacientes la enfermedad de Minamata se examinaron en esta luz y fueron reconocidas como víctimas sólo cuando aparecen los síntomas típicos y clásicos de la intoxicación por mercurio.Por lo tanto, a través de estos procedimientos, un grupo de los llamados profesionales médicos llegó a la conclusión de que no había tercera pacientes de la enfermedad de Minamata.
Dentro de este contexto, el envenenamiento por mercurio orgánico, como se ve en el caso de la enfermedad de Minamata, no fue entendida en términos de sus efectos en todo el cuerpo, sino más bien en términos de patologías localizadas relativas a órganos específicos.Dentro del contexto de estas situaciones médicas nuevas y sin embargo unencountered, la profesión médica no pudo hacer investigaciones sobre la base de las realidades a mano, pero se limitó a aplicar las generalizaciones sobre la base de orientaciones teóricas derivadas del trabajo de otros. Por supuesto, esto es un grave problema que acecha constantemente el desarrollo de la metodología científica en relación con la destrucción del medio ambiente, como la investigación siempre se limita a fenómenos cuantificables. Como resultado, no hay estudios significativos se llevaron a cabo en relación con el problema de envenenamiento por mercurio.
El paciente Comité Examen Enfermedad de Minamata, que fue instituido por Prefectura de Kumamoto, se disolvió cuando los términos de los miembros individuales llegaron a su fin (1974-1975), y esto llevó a una paralización casi absoluta de cualquier intento de designar las víctimas de la enfermedad de Minamata. Los resultados de este hubo aumentos mensurables en el número de pacientes designados. De 1975 en adelante, el trabajo de la prefectura en la designación de las víctimas de la enfermedad disminuyó, e incluso aquellas personas que se consideraban bien fueron tratados como casos marginales o había rechazado sus solicitudes. En este preciso momento, alentado por los éxitos del movimiento de Kawamoto, el número de personas que se pida el reconocimiento y la designación como pacientes de la enfermedad de Minamata fue en aumento, y en 1975 había más de 3.000 personas que buscan este tipo de ayuda.
En muchos casos, los periodistas de los periódicos sensacionalistas escribían artículos sobre las llamadas víctimas de la enfermedad de Minamata falsos. Un buen ejemplo de esto se veía en 1975, cuando el presidente de la Comisión Especial de la prefectura de Kumamoto sobre Contaminación Ambiental hizo algunos comentarios acerca de víctimas de la enfermedad de Minamata no originales durante su visita a la Agencia de Medio Ambiente. Debido a su posición como funcionario público, sus palabras realizado una gran cantidad de peso y tuvo un efecto contundente en los medios de comunicación. En respuesta a este sensacionalismo irresponsable, las víctimas de la enfermedad de Minamata realizaron una protesta la acción directa del público que dio lugar a la detención y procesamiento de muchos de ellos.Este mismo tipo de agitación irresponsable a través de los medios de comunicación se repitió tanto en la política relacionados con el gobierno central y local, con muchos creyendo que había un continuo esfuerzo para manipular a la opinión pública en contra de las víctimas de la enfermedad.
La descarga de efluentes de Minamata complejo de la Compañía Chisso se detuvo sólo después de la operación del complejo cesó debido a un empeoramiento de los márgenes de beneficio. Bajo las condiciones de depresión económica de la época, un plan, financiado a través de la inversión pública, se propone eliminar varios cientos de toneladas de lodos contaminados con mercurio de la bahía. Con la instalación de Minamata que sufren de mal momento económico, y los pagos a las víctimas de la enfermedad cada vez en aumento, la gente dio la bienvenida este proyecto de recuperación a gran escala como una manera de reflotar la economía local. Pero algunos de los pacientes de la enfermedad de Minamata eran muy aprensivos sobre el plan, para remover el fondo del mar podría fácilmente causar un aumento en el sufrimiento humano causado por el envenenamiento por mercurio. Con esta oposición en mente, Prefectura de Kumamoto "en cooperación con la universidad, formó un comité para determinar la seguridad del proyecto de recuperación. De hecho, el propósito de la comisión fue la de legitimar el proyecto. Un grupo de oposición consta de víctimas de la enfermedad de Minamata y ciudadanos locales iniciaron acciones de amparo en contra del plan, pero la batalla se perdió en la corte y la recuperación de la zona contaminada con mercurio ya está en curso.
La gestión de Chisso Company, que estaba sufriendo bajo el peso de los grandes pagos que tenían que hacerse a las víctimas de enfermedades designadas, también estaba experimentando más dificultades debido a la situación deprimida del sector de la industria química de la economía. Como resultado de ello, poco a poco llegó a un punto en que ya no podía hacer los pagos a víctimas de la enfermedad, y pidió ayuda a las fuentes de financiación públicas, pidiendo al gobierno a pagar reparaciones a los pacientes de forma temporal. El gobierno decidió prestar dinero a la empresa Chisso con la condición de que el gobierno de la prefectura, respaldado por las oficinas de préstamos, bonos nacionales de emisión a los efectos y que los fondos levantados de compras bancarias de los bonos. Este sistema de la utilización de los fondos de garantía pública para apuntalar la empresa privada fue muy criticado, pero para los próximos tres años sobre una base experimental y, a continuación, después de que de manera permanente, este sistema fue operado.
En el verano de 1978, un Vice-Ministro de la Agencia de Medio Ambiente emitió nuevas directrices para la enfermedad de Minamata normas de designación del paciente según la cual la designación de la enfermedad sólo se permite en los casos y las muertes de alta probabilidad médicamente establecidos no sería admisible para la designación salvo que un examen pruebas contundentes encontrado sobre la causa probable de la muerte y el cuerpo se puso a disposición con fines de investigación. Las víctimas de la enfermedad reconocieron estos movimientos como un intento del gobierno para limitar el número de pacientes de la enfermedad cuando el número de solicitantes de examen fue en aumento. En realidad, después de este cambio en las reglas del juego, el número de solicitantes cuyos casos fueron rechazados enormemente aumentada.
En 1973, cuando Takeo Miki, el Director de la Agencia de Medio Ambiente, visitó Minamata, se comprometió a realizar un estudio completo de la zona de epidemia como un proyecto de estado de alta prioridad, y como resultado, el Centro Nacional de Investigación de la Enfermedad de Minamata fue construido en Minamata Ciudad. Sin embargo, en el proceso de planificación del proyecto, el Dr. Takeo Tamiya, que era una figura destacada en uno de los antiguos que no funcionan los comités de la enfermedad de Minamata establecidos por el gobierno, fue una vez más hizo jefe del proyecto de la encuesta y, como en el caso de la primera comisión, no se escucharon las voces de las víctimas de la enfermedad de Minamata. Como resultado de estos factores, los pacientes de la enfermedad se negaron a cooperar con la obra del nuevo centro. Aunque el centro albergaba el mejor y más moderno equipo y las instalaciones médicas disponibles en cualquier lugar, que era incapaz de funcionar en absoluto. Como es muy claro en este y muchos otros ejemplos, que carecen de la participación, el reconocimiento, y la cooperación de las víctimas de la enfermedad, las medidas gubernamentales con respecto a la enfermedad de Minamata ha sido y sigue siendo inepto.
Hasta el momento de la primera decisión de la corte civil en 1973, el movimiento que implica las víctimas de la enfermedad y sus partidarios se orientó principalmente hacia una protesta en contra de la empresa Chisso, con la empresa de tratar de negociar por medio de un sistema de otro fabricante establecido a través del gobierno intervención. Como resultado de estas interacciones e interrelaciones que reverberan, movimiento de las enfermedades de las víctimas se dividió, en respuesta a la empresa y el obstruccionismo administrativa, en facciones más pequeñas que emplean diferentes tácticas que fueron ampliamente caracterizados por negociaciones directas y transacciones judiciales. después del final del período de alto crecimiento económico de Japón en 1974, las políticas de contaminación sistemática creados por diversos órganos gubernamentales producen más problemas para las víctimas de la enfermedad que la empresa nunca hizo. Esta opresión de los movimientos de víctimas, como la inducida por el gobierno fue visto en el intento de acusación a Kawamoto se mencionó anteriormente, y en muchos otros juicios y maniobras legales, tuvo el efecto de realzar el debate público, pero no encontrar una solución significativa de los problemas pendientes y contenciones. El problema más relevante para el movimiento de las víctimas fue el sistema establecido para la designación de los pacientes de enfermedades oficiales, ya que, dadas las circunstancias legales de las veces, los abogados llegaron a tener un papel destacado en la determinación de cuál de las víctimas de la enfermedad se debe renunciar a su lucha legal para designación de los pacientes, y que deben pasar a una segunda o incluso una tercera a nivel de los tribunales. En algunas de estas batallas judiciales, el sistema judicial fue capaz de lograr, al menos para algunas de las víctimas, la designación legal como pacientes de la enfermedad de Minamata verificadas, sino por todo el esfuerzo que participan en este proceso, los resultados han sido minúsculo en todos los aspectos. La acusación presentada contra la compañía por las víctimas en el año 1960 encontró que la empresa sea por error, pero la lucha judicial continúa hasta nuestros días, sin un final claro a la vista. Aunque, desde el principio, una gran parte de la culpa en relación con la continuación del problema recae en Minamata error administrativo del gobierno y la ineptitud, representada por la continua obstrucción de la justicia y la limitación del debido proceso, no existe ningún medio eficaz de designación y sancionar la duplicidad del gobierno. Los órganos de gobierno se les preguntó por los pacientes de la enfermedad de Minamata para proporcionar exámenes minuciosos y observaciones de las víctimas de la enfermedad con el fin de elaborar un cuadro epidemiológico completo de la enfermedad, pero el hecho es que este tipo de trabajo, incluso en el nivel más fundamental, sin embargo, tiene para comenzar. En el contexto del actual clima político, hay muy pocas esperanzas de cambio en la situación de Minamata. No hay un registro del número exacto de víctimas de la enfermedad, ni hay posibilidad de que las orientaciones políticas primarias van a cambiar de una manera tal como para responder más adecuadamente a la difícil situación de las numerosas víctimas que probablemente existen.
Sin embargo, incluso en estas difíciles circunstancias, las víctimas de la enfermedad han continuado con su rehabilitación bajo sus propios auspicios. Kawamoto dijo una vez: "Porque no había enfermedad de Minamata pacientes" movimiento, y porque dichos pacientes son débiles, la verdad sobre la enfermedad de Minamata es aún desconocida "A pesar de las víctimas y de los diversos partidarios ver el problema desde diferentes perspectivas, las palabras. de Kawamoto son reconocidos por todos como retratar la verdad de la situación. No hace falta decir que se han hecho esfuerzos en la rehabilitación de la enfermedad-víctima, pero estos han sido esporádicos y limitados.
Ya se han mencionado los resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, pero esta conferencia siempre que el primer caso de víctimas de la enfermedad con discapacidad física que se envían al exterior a través del apoyo de una coalición de apoyo a los grupos de ciudadanos.
En 1975, tan pronto como se supo que el mismo tipo de enfermedad se está descubriendo entre ciertos indios canadienses, las víctimas de la enfermedad de Minamata invitaron a los indios a Minamata y Niigata. En 1976, algunas de las víctimas de la enfermedad de Japón participaron como delegados en la Conferencia Hábitat en Vancouver, y visitó las reservaciones indias en Ontario y Quebec. En 1982, los delegados de Japón fueron a la Conferencia de Medio Ambiente en Nairobi, Kenia, y hablaron sobre los problemas y las novedades registradas durante el período de diez años desde la última conferencia de medio ambiente en Estocolmo. En ese momento las advertencias sonaron en relación con la propagación de las enfermedades ambientales en algunos otros países asiáticos.
El Grupo de Investigación de Minamata, que se formó en el momento de la primera lucha de la corte civil, fue capaz de proporcionar los informes y resultados de las encuestas de alta calidad académica. Ellos proporcionaron la Universidad de Kumamoto con fuentes de la enfermedad de Minamata bien documentados, y este trabajo todavía continúa. En este sentido, la contribución de Seirinsha debe recordarse.
Seirinsha fue la creación de Noriaki Tsuchimoto, quien dirigió a Japón en la producción de documentales sobre la enfermedad de Minamata y los movimientos de los hinchas. Estas películas se muestran en muchos lugares y que ha contribuido mucho a la difusión del conocimiento de la enfermedad. Sus obras también han sido reconocidas a nivel internacional. En 1978, durante un período de seis meses, el grupo Seirinsha tomó sus películas a 133 ubicaciones en 65 aldeas dentro de un radio de 30 km de la ciudad de Minamata, en y alrededor de la zona del mar de Shiranui. En 1975, Tsuchimoto produjo una serie de tres partes sobre la enfermedad de Minamata desde una perspectiva médica, los resultados de ser una recopilación de los muchos aspectos diferentes de la enfermedad. El relato fue escrito en colaboración con el Grupo de Investigación de la Enfermedad de Minamata utilizando todo el material disponible, incluyendo la del Dr. Hosokawa y un número de otros profesionales médicos cooperantes. En 1979, el libro de texto médico La enfermedad de Minamata - 20 años de investigación y el problema de hoy fue compilada a través de esfuerzos paralelos. El libro, que cumple con los más altos estándares internacionales, ha sido producido por los cineastas y el pueblo, no por los académicos patrocinados por el gobierno.
Dr. Masazumi Harada y el grupo de médicos que participaron en el Grupo de Investigación de Enfermedades Minamata trataron de entender el panorama total a través de centrado la investigación en los propios pacientes. Es un hecho bien conocido que los síntomas de los pacientes con enfermedad de Minamata exposición se caracteriza por presión arterial alta, las respuestas de tipo diabético, y enfermedades del hígado, todas las cuales se complican por las respuestas de tipo Hunter-Russel. Estos factores han sido identificados a partir de las investigaciones patológicas que han trazado la distribución de los venenos de mercurio en diversos órganos del cuerpo humano. 2
Observaciones a largo plazo en situaciones de la vida real han demostrado que la absorción de pequeñas cantidades de mercurio durante un período prolongado resultado en innegables peligros para la salud humana. Sin embargo, la combinación de síntomas clínicos característicos de la enfermedad de Minamata es similar a la observada en los procesos patológicos de envejecimiento, y como resultado, es difícil diferenciar la enfermedad de Minamata de problemas geriátricos en los casos en que el grado de envenenamiento por mercurio es limitado. Varios tratamientos dirigidos a mejorar los efectos degenerativos sostenida de la enfermedad de Minamata han sido juzgados. Ciertos ejercicios de rehabilitación pueden ser de alguna utilidad en la recuperación de las funciones motoras perdidas, pero no hay esperanza de recuperación de los procesos patológicos provocados por la intoxicación por mercurio.
1976 vio la formación de un grupo de investigación académica que incorpora tanto a las ciencias naturales y sociales; posteriormente un informe, Shiranui-kai sogo chosadan (Investigación General sobre el Mar Shiranui), fue publicado. 3 Varios jóvenes que estuvieron involucrados en la enfermedad de víctima movimientos viven ahora en Minamata y continúan sus diversas actividades. Uno de sus proyectos es la construcción de la Soshisha (Interés Colectivo) Centro con contribuciones enviadas desde todo Japón. Las funciones del centro para dar trabajo a los pacientes cuyas discapacidades no son graves, además de ofrecer actividades de formación para los jóvenes, para lo cual le da pasantías de un año a los jóvenes de situaciones urbanas. Este proyecto es similar a los programas en la India en la que los jóvenes urbanos participan en los campamentos de las comunidades rurales.
Akira Sunada, un actor profesional, vive en Minamata con los pacientes, ganando su sustento de la agricultura ecológica. Al mismo tiempo, ha continuado su misión, y por medio de la presentación de sus obras únicas, pero tradicionales ha contado la historia de Minamata y los pacientes de la enfermedad a un público amplio y variado. A través de estas actividades las personas se les recuerda que este problema es todavía muy presente entre nosotros, y que existe la necesidad de seguir prestando apoyo financiero y moral. Una red que ofrece los puntos de venta para los productos agrícolas orgánicos se ha establecido con la ayuda de diversas organizaciones de consumidores. El tratamiento de los pacientes con la medicina oriental se ha intentado y se han puesto en marcha muchos otros proyectos. Todas las actividades se sustentan sobre una base voluntaria y no son compatibles con ninguna de las organizaciones de financiación establecidos un hecho que da a la comunidad un cierto sentimiento de autonomía.
En frente de la estación de tren de la ciudad de Minamata hay una clínica para atender las necesidades de los pacientes de la enfermedad de Minamata. Esta clínica fue creada por la Asociación Japonesa de Organizaciones de Médicos Democráticas para proporcionar una amplia gama de servicios médicos a las víctimas de la enfermedad. Tiene una gran cantidad de significado para esta comunidad que una vez que giraba en torno a la señoría de un complejo industrial, y una gran fuerza se deriva del conocimiento de que una atención adecuada está disponible en manos de profesionales. Los intentos de renovación de la comunidad local han hecho más que empezar, pero los problemas de la enfermedad de Minamata están lejos de terminar.
XIV. Conclusión
La enfermedad de Minamata surgió como resultado de un complejo químico que era, en cierto punto en el tiempo, situado en el corazón de un nuevo y creciente industria. Debido al orgullo de la compañía en su propia capacidad tecnológica, que fue cegado a los peligros de los efluentes residuales que permite entrar en el entorno humano. La industria y varias organizaciones no gubernamentales entienden los problemas de contaminación sólo en términos de viabilidad económica, y estos mismos sectores de la sociedad trataron de evadir y ocultar estos problemas a través de una serie inicialmente exitosa de medidas opresivas. Sin embargo, el problema levantó su fea cabeza otra vez, y esta vez la compañía se vio obligada a una situación en la que ya no podía continuar con las operaciones. La forma en que estos problemas se abordaron está más allá de la comprensión de la época actual. Cuando los círculos industriales y gubernamentales se enfrentaron a esta crisis, en lugar de tratar de hacer frente de una manera directa con las realidades implicadas, simplemente inician un encubrimiento para mantener las estructuras y relaciones sociales tradicionales en aras de la ganancia. Debido a esto el obstruccionismo y la perfidia, la destrucción del medio ambiente empeoró a un grado tal que todos los intentos de solución han fracasado. En el contexto de esta crisis, los propios, y los partidarios, de los movimientos de los ciudadanos víctimas de la enfermedad de Minamata han trabajado para despertar a la opinión pública, y para animar a la lucha de todas las víctimas de la enfermedad. La mayoría de las víctimas sufrió su sufrimiento en silencio, con la esperanza de que algún día la gente se olvide de su existencia. A través de la aplicación de la acción social democrática universal, un pequeña minoría de víctimas de la enfermedad, negándose a ser golpeado, trajo consigo un nuevo comienzo para las numerosas víctimas de la enfermedad. Cuando hay movimientos no de las personas, no se hace ningún progreso hacia soluciones significativas y las complejidades son finalmente olvidado. A través de los movimientos de ciudadanos activos, los nuevos métodos que se descubren y nuevas formas abrieron. La mayoría de los movimientos de los ciudadanos relacionados con la enfermedad de Minamata-emplean la acción directa no violenta. De esta manera, las víctimas de la enfermedad, a pesar de que eran socialmente débiles, no han perdido la batalla, pero fueron capaces de convertir sus experiencias mutuas profundamente compartidos en poderosas armas para la lucha. Cuando estos movimientos tienen como objetivo devolver los derechos humanos básicos de las personas, y cuando el recurso esté dirigido a la plena humanidad de todas las personas, el éxito está asegurado y se puede avanzar sobre una base firme de apoyo humano.
Un tema que aún no ha sido plenamente abordado es el de la contribución potencial de las víctimas de la enfermedad a una evaluación completa de los daños causados al medio ambiente humano por envenenamiento por mercurio de metilo. La magnitud del problema es tal que, sobre la base de los conocimientos actuales, no puede dejarse en manos de los expertos en ciencias ambientales por sí solos. Es obvio que los círculos políticos japoneses, y los órganos administrativos correspondientes de gobierno, son totalmente incapaces de llegar a un acuerdo con la multitud de problemas que se centran alrededor de esta pandemia masiva. Así, la adecuación de la obra por delante depende de qué tan positivamente se permite que las víctimas de la enfermedad socialmente débiles, y capaz, para participar en el resumen de la tan necesaria del problema, y en el proceso de búsqueda de soluciones. Estas experiencias son las que todos debemos aprender, cuando miramos hacia delante a otros desastres ambientales potenciales causados por la codicia humana.
Notas
1. De acuerdo con la Agencia de Medio Ambiente del Gobierno de Japón, el número de víctimas de la enfermedad de Minamata a diciembre de 1990 es de 2.239, incluyendo 987 muertes. Hay 2.903 personas que están buscando el reconocimiento oficial como pacientes de la enfermedad (Libro Blanco de Medio Ambiente, 1991).Bibliografía
2. Hirotsugu Shiraki, Suigin osen ningún jitai [La realidad de la intoxicación por mercurio], Kogai kenkyuu, vol. 2, no. 3 (1973): 1.
3. Daikichi Irokawa, ea., "Minamata no keiji" [Minamata Apocalipsis], Shiranui-kai sogo chosa Hokoku, vols. I y II (Chikuma Shobo, Tokio, 1983).
Arima, S. Minamatabyo - 20 nen ninguna kenkyuu a Kyo no kadai [Los Minamata Enfermedad -20 años de investigación y el problema Hoy]. Seirinsha, 1979.
Harada, M. Minamatabyo [Enfermedad de Minamata]. Iwanami Shoten, 1972.
-. Minamatabyo ni tabi manabu [Viaje al estudio de la enfermedad de Minamata]. Nihon Hyoronsha, 1985.
Ishimure, M. Kukai jodo [Mar Amargo. Nirvana]. Kodansha, 1968.
Kondo, Y. Rhuuan [sulfato de amonio]. Nihon Hyoronsha, 1950.
Kumamoto Daigaku Igakubu Minamatabyo Kenkyuuhan. Minamatabyo - yuuki Suigin chuudoku ni kansuru kenkyuu [Enfermedad de Minamata - Estudio Envenenamiento orgánico Mercury]. 1966.
Minamatabyo Jishu Kosho Kawamoto Saiban Shiryo Henshuu Iinkai. Minamatabyo Jishu Kosho Kawamoto Saiban shiryoshuu [Negociación Independiente, Registros Kawamoto Corte]. Seirinsha, 1981.
. Minamatabyo Kenkyuukai Nintei heno Seido elegido - Minamatabyo ni taisuru Chisso Gyosei igaku no sekinin [Desafío para el Proceso de Reconocimiento - Responsabilidad de la Corporación, la Administración. y Medicina]. Minamatabyo wo Kokuhatsusurukai, Tokyo, 1972.
Minamatabyo wo Kokuhatsusurukai. Kokuhatsu [Acusación] edición de bolsillo. 1974.
Minamatabyo wo Kokuhatsusurukai (Kumamoto). Minamatabyo ni taisuru kigyo no sekinin - Chisso no koi Fuho [Responsabilidad Corporativa para la Enfermedad de Minamata - acciones ilegales de Chisso]. 1970.
Nihon Chisso KK Nihon Chisso Jigyo taikan [Encuesta del Japón Nitrógeno Co.]. 1941.
Tomita, H. Minamatabyo [Enfermedad de Minamata]. Minamatabyo wo Kokuhatsusurukai, 1969.
Tsuchimoto, N. Waga Hakken eiga no tabi - Shiranuikai Minamatabyo gannen no kiroku [Mi Viaje a redescubrir el cine - Grabación del Descubrimiento de la Enfermedad de Minamata Mar Shiranui]. Chikuma Shobo, 1974.
Ui, J. Kogai no seijigaku - Minamatabyo wo otte [La política de la Contaminación - Persiguiendo la Enfermedad de Minamata]. Sanseido, 1968.
Universidad de las Naciones Unidas
http://archive.unu.edu
No hay comentarios:
Publicar un comentario